ICV lleva a la fiscalía los sondeos ocultos de Gobiernos de Jordi Pujol

El Grupo Parlamentario de IniciativaVerds-Esquerra Unida i Alternativa (ICV-EUiA) llevará a la Fiscalía del Tribunal Superior de Cataluña los sondeos y estudios de opinión encargados en secreto con finalidades partidistas por los Gobiernos de CiU entre 1999 y 2003, por si constituyen un delito de malversación de fondos públicos.

Todos los grupos parlamentarios, excepto el de CiU, calificaron como "escándalo" el descubrimiento en las dependencias del Centro de Estudios de Opinión (CEO) de 32 estudios y sondeos cuya existencia se sospechaba pero en su momento había sido negada por los Gobiernos de Jordi Pujol.

Entre los 32 estudios hallados figuran encuestas electorales para CiU, sobre la valoración de los pactos con el PP y el resultado de los debates parlamentarios protagonizados por Pujol con el entonces líder de la oposición socialista, Pasqual Maragall.

Listas de periodistas

Destaca entre todos ellos un estudio de 1999 titulado La imagen de Cataluña en la prensa en el que se analizaba cómo los medios de comunicación trataban al presidente Jordi Pujol, su entorno familiar y la coalición CiU. Este estudio contenía un anexo con una lista de artículos de prensa, los nombres de sus autores, y la calificación de "negativa, positiva o neutra" en cada caso.

El portavoz parlamentario de ICV, Joan Boada, calificó ayer esta práctica como un caso de "puro macartismo". El portavoz de ERC, Joan Ridao, anunció que pedirá la comparecencia en el Parlamento catalán de los responsables del Departamento de Presidencia en la época en que fueron realizados los estudios, Artur Mas, Xavier Trias y David Madí. "Ya que no se pueden pedir dimisiones, porque han pasado a la oposición", dijo, "por lo menos se verá si cabe depurar responsabilidades".

El portavoz de CiU, Felip Puig, defendió la gestión de los Gobiernos de su partido. "Si los hubiéramos querido esconder ~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

* Este artículo apareció en la edición impresa del jueves, 09 de febrero de 2006.

Archivado En:

Te puede interesar

Suscripciones El PaísSuscríbete

Lo más visto en...

Top 50