_
_
_
_

Peces-Barba se muestra escéptico sobre el final de ETA, que ve "más lejos que cerca"

Jorge A. Rodríguez

El alto comisionado del Gobierno para las Víctimas del Terrorismo, Gregorio Peces-Barba, no sólo no comparte el "optimismo" de José Luis Rodríguez Zapatero sobre un cercano final de ETA, sino que, además, cree que "ese día aún está más lejos que cerca" y que, cuando llegue, el proceso que se abrirá será "largo y duro". Peces-Barba, durante un desayuno público en el hotel Ritz de Madrid, organizado por el Fórum Nueva Economía, afirmó que cuando llegue ese momento "tendrán que ponerse de acuerdo las víctimas del terrorismo y la soberanía popular, con respeto a la legalidad" para recorrer el camino. "Pero yo soy escéptico", remachó.

El veterano político y profesor explicó que el "reconocimiento moral a las víctimas" es ahora más necesario y que lo será "mucho más el día que ETA se rinda y abandone las armas". Peces-Barba subrayó que, además, las víctimas necesitan "que no pisoteen su dignidad". "No defiende en absoluto su dignidad quien las utiliza a diario como arma arrojadiza en el terreno político o quien interpreta, de forma abusiva o excluyente, sus sentimientos y opiniones. Tampoco quien se arroga en exclusiva su representación", dijo en alusión al PP y a la Asociación de Víctimas del Terrorismo.

El alto comisionado aseguró que en la polémica sobre las excarcelaciones de etarras no ha habido cambio de política, sino sólo "un cambio mediático. No hay cambio alguno desde las sentencias de antes de 1995", año en que fue reformado el Código Penal de 1973. "Esto ya pasó con el PP, pero nadie dijo nada porque la oposición era solidaria con el Gobierno, pero esto nadie lo quiere oír".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jorge A. Rodríguez
Redactor jefe digital en España y profesor de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS. Debutó en el Diario Sur de Málaga, siguió en RNE, pasó a la agencia OTR Press (Grupo Z) y llegó a EL PAÍS. Ha cubierto íntegros casos como el 11-M, el final de ETA, Arny, el naufragio del 'Prestige', los disturbios del Ejido... y muchos crímenes (jorgear@elpais.es)

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_