Sin nervios
Los mercados de valores europeos consiguieron ayer importantes subidas con un entorno incluso peor que el de los días anteriores, cuando los inversores llegaron a ponerse muy nerviosos y, en algunos momentos, vendieron sus acciones sin mirar demasiado a qué precio lo hacían. En esta ocasión, el ambiente resultó positivo desde los primeros minutos y el dinero circuló con relativa fluidez, sobre todo cuando se trataba de perseguir rumores.
El Ibex 35 terminó esta sesión con una subida del 1,27%, que le sitúa en 11.344,90 puntos, mientras que el Ibex Medium ganaba el 1,03% y el Ibex Small Caps, el 0,16%.
La concentración del interés de los inversores en los grandes valores del mercado no fue, sin embargo, todo lo uniforme que cabría esperar del avance del Ibex 35, pues las acciones del Banco SCH resultaron castigadas a lo largo de toda la sesión, lo que las mantuvo en terreno negativo durante la mayor parte del tiempo. Por el contrario, el BBVA terminó con una subida del 2,20%, sin que en uno y otro caso hubiera razones concretas para justificar ese comportamiento de los inversores. Bankinter, con una subida del 5,76%, y Popular, que ganó el 1,12%, confirman el relativo interés del mercado por este sector, tras conocer sus ganancias del ejercicio anterior.
El sector de las telecomunicaciones también ha conseguido animarse tras el anuncio de la posible operación pública de adquisición de acciones (OPA) sobre Portugal Telecom. Telefónica consiguió una subida del 2,65%, después de un comienzo muy flojo del ejercicio.
La contratación en el Mercado Continuo descendió respecto del día anterior, lo que parece indicar que las situaciones de nervios son aprovechadas para comprar a precios más ventajosos. Ayer se negociaron 3.955,70 millones de euros, de los que 3.380,26 millones procedían de las operaciones "abiertas", que alcanzaron una concentración de más del 75% entre sólo 10 valores.
La insistencia del BCE en advertir de que vigilará la evolución de la inflación se interpretó como un nuevo anuncio de subida de tipos, algo que en el mercado se da por supuesto, pero debido al constante descenso que muestra el euro frente al dólar en los últimos días.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.