Iberdrola ampliará capital en más de 4.000 millones para comprar activos de Endesa
La eléctrica ganó 1.382 millones, un 15,6% más, pese a la caída del negocio en España
Iberdrola realizará una ampliación de capital de entre 4.000 y 5.000 millones de euros para financiar la compra del 50% de los activos de Endesa acordados con Gas Natural. La compañía, cuyo capital nominal es de 2.704 millones, financiará el otro 50% con deuda. Será, según el vicepresidente y consejero delegado de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, "la mayor ampliación que jamás se haya hecho por una empresa en España". Iberdrola ganó 1.382 millones en 2005, un 15,6% más, pese a la caída del 18% en el negocio tradicional (generación y distribución) en España.
Satisfecho por el visto bueno del Gobierno a la oferta pública de adquisición (OPA) de Gas Natural sobre Endesa, el futuro presidente de la segunda eléctrica del país, Ignacio Sánchez Galán (sustituirá al histórico Íñigo Oriol tras la junta general del 30 de marzo), destacó que el acuerdo "firme" alcanzado con Gas Natural para adquirir activos de la sociedad que resulte de la OPA sobre Endesa, si prospera, "encaja" en las condiciones impuestas por el Gobierno a la operación.
El acuerdo con Gas Natural prevé la compra de centrales (fundamentalmente de carbón) en España con una potencia de 3.100 megavatios, además de la compañía francesa SNET en Francia, centrales en Italia y 1,25 millones de puntos de suministro de gas. El acuerdo tendrá que ser examinado por las autoridades de la competencia españolas y comunitarias.
Para financiar las compras de los activos de Endesa, pendientes de la valoración de dos bancos independientes, Iberdrola realizará una ampliación de capital de entre 4.000 y 5.000 millones.
La operación será, según explicó Sánchez Galán, una ampliación de capital "sustanciosa" y la más importante de las realizadas por una empresa en España. Sólo el Banco Santander, con una ampliación de 13.300 millones en 2005 para adquirir el banco británico Abbey, superaría tal cantidad. Aún así, Iberdrola tendrá que endeudarse en una cantidad similar a la de la ampliación para completar la operación.
La compañía que dirige Sánchez Galán ganó el pasado año 1.382 millones, un 15,6% más que en 2004, gracias, según explicó el Ejecutivo, a los nuevos negocios: las centrales de ciclo combinado (4.800 megavatios instalados), las energías renovables (la potencia eólica instalada es de 3.810 megavatios) y el negocio internacional.
Las cuentas de 2005 incluyen ingresos de 1.589 millones por déficit de tarifa (diferencia entre costes de generación e ingresos por tarifa). La compañía repartirá 0,885 euros por título de dividendo (un 15,2% más que en 2004), y espera ganar el próximo año 1.600 millones netos.
Galán, en líneas generales, se mostró de acuerdo con las medidas que estudia el Gobierno para liberalizar el mercado. Iberdrola aboga por la desaparición de las tarifas industriales; por las subastas de capacidad (cesión por las eléctricas a un tercero de parte de su capacidad de generación), y por reconsiderar el sistema de adjudicación de derechos de emisión de CO2 gratuitos. La compañía ganó en Bolsa un 1,46% y cerró a 24,40 euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.