_
_
_
_
_

Jiménez se niega a pactar con Gallardón hasta que retire la denuncia de Virgen del Puerto

La portavoz socialista anuncia que dejará de acudir a los actos convocados por el regidor

Jesús Sérvulo González

Han estallado las costuras en el Ayuntamiento de Madrid. El PSOE decidió ayer romper las relaciones con el equipo del alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón (PP). La portavoz socialista en el Consistorio, Trinidad Jiménez, anunció que dejará de acudir a los actos institucionales convocados por el alcalde, excepto los que conllevan la responsabilidad de concejal. Jiménez acusó a Ruiz-Gallardón de estar detrás de la denuncia contra los concejales en el incidente de Virgen del Puerto. La edil anunció que no pactará más proyectos realizados por el alcalde.

Ni actos, ni pactos. Son las medidas con que amenazó Jiménez al alcalde de Madrid. "Gallardón tiene una actitud autoritaria y despótica", criticó ayer Jiménez. El detonante es la denuncia de la Policía Municipal contra los concejales socialistas Óscar Iglesias y José Manuel Rodríguez, y la portavoz de IU, Inés Sabanés, por el incidente registrado durante la tala de árboles en el paseo de la Virgen del Puerto. Los hechos ocurrieron el pasado 20 de julio, cuando los concejales intentaron evitar la tala de 60 acacias como consecuencia de las obras de la M-30. "Es una denuncia política", denunció Jiménez. La portavoz socialista acusó al alcalde de "romper las reglas del juego democrático".

El concejal popular de Seguridad, Pedro Calvo, apuntó ayer que estas denuncias "fueron realizadas por la Policía Municipal". Por eso, añadió: "El equipo de gobierno no puede retirar ninguna denuncia porque no ha puesto ninguna; fue puesta por agentes de la policía". Respecto a las medidas anunciadas por la portavoz socialista, Calvo manifestó que "Jiménez ha encontrado la excusa perfecta para estar más ausente del Ayuntamiento".

La portavoz socialista estuvo arropada por el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, y el secretario general de los socialistas madrileños, Rafael Simancas. También acudieron los 21 concejales del grupo municipal en el Consistorio madrileño. Simancas aseguró que el alcalde "pretende amordazar a la oposición". Según el portavoz socialista, "el alcalde se ha despojado de la máscara de pseudoprogresismo con que ha intentado engañar a los madrileños".

El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, se ofreció para coordinar la próxima campaña electoral. Pero eludió hablar de los candidatos. Ante una pregunta sobre quiénes encabezarán las listas socialistas en las próximas elecciones, Blanco manifestó que su partido presentará a "los mejores". Y agregó: "Los mejores están en esta sala". Allí se encontraban los 21 concejales socialistas del Ayuntamiento, Jiménez y Simancas.

Como virtual coordinador de la campaña electoral socialista, Blanco no desperdició la ocasión para comenzar su tarea. Definió a Ruiz-Gallardón como "un tigre con piel de cordero que ha mutado de ser el alcalde de las zanjas y el despilfarro al del hacha con el que tala los árboles y la porra con la que persigue a quienes denuncian sus abusos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La portavoz de IU en el Ayuntamiento, Inés Sabanés, también criticó la actuación del equipo de Ruiz-Gallardón. Sabanés reconoció que "existe una ruptura de confianza y diálogo con el Ayuntamiento", y reclamó al alcalde que no siga por "la senda de convertir las reivindicaciones en problemas de orden público".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús Sérvulo González
Redactor jefe de Economía y Negocios en EL PAÍS. Estudió Económicas y trabajó cinco años como auditor. Ha cubierto la crisis financiera, contado las consecuencias del pinchazo de la burbuja inmobiliaria, el rescate a España y las reformas de las políticas públicas de la última década. Ha cursado el programa de desarrollo directivo (PDD) del IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_