Sanidad pide a Tráfico que reduzca el nivel tolerado de alcoholemia
El Ministerio de Sanidad y Consumo pedirá a la Dirección General de Tráfico (DGT) que reduzca las tasas de alcoholemia permitidas actualmente a los conductores -0,5 gramos por litro en general y 0,3 para conductores noveles y profesionales- con el fin último de prohibir el consumo de alcohol en carretera. Así lo aseguró ayer el secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, que detalló que la iniciativa se enmarca en la estrategia emprendida por Sanidad para prevenir el consumo entre adolescentes, así como los accidentes de tráfico y de trabajo.
Según Martínez Olmos, "aunque Sanidad no puede decidir en esta cuestión, se puede hacer un mayor esfuerzo a la hora de ir hacia la tolerancia cero en el consumo de alcohol y conducción". Para ello, Sanidad pondrá a disposición del Ministerio del Interior toda la información para que pueda estudiarla y tomar la decisión pertinente. "Pensamos que se puede hacer mayor énfasis para bajar los niveles de alcoholemia permitidos", insistió el número dos del ministerio.
El secretario general de Sanidad señaló además que el ministerio trabaja sobre las consecuencias del alcohol en la población adolescente. Los técnicos estudian cómo afecta su consumo al desarrollo físico y el rendimiento escolar, los accidentes de tráfico en motocicleta o la salud en general de este grupo de población.
Percepción del riesgo
Entre los aspectos que se investigan se encuentra la percepción del riesgo en el consumo de alcohol entre los propios jóvenes, así como en sus padres, profesores e incluso profesionales sanitarios. "Estamos elaborando un estudio para conocer la realidad y plantear estrategias preventivas en esta materia. En función de los resultados se podrán aplicar medidas en los servicios educativos y sanitarios, y otras de prevención o legislativas", explicó Martínez Olmos. "En dos meses habrá resultados sobre estos temas, para generar un debate social que debe tener el mayor consenso posible", añadió.
El secretario general de Sanidad explicó que el ministerio también pretende explorar la relación entre alcohol y accidentes laborales, razón por la que la ministra, Elena Salgado, ha solicitado al Consejo Económico y Social (CES) que emita su opinión contrastada de la posible relación que pueda haber entre los accidentes laborales y el consumo excesivo de alcohol.
Según fuentes del CES, dirigentes sindicales reclamaron que, de hacerse el informe que reclama Salgado, se extendiera a todos los aspectos a los que afecta, es decir, a cómo puede afectar el consumo de alcohol a la actividad laboral en general, de forma que no se ciña exclusivamente a una materia como la siniestralidad laboral. La Comisión Permanente del CES será la que decida si finalmente se elabora el estudio que pide Salgado, en qué forma y los aspectos que en su caso tratará.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.