_
_
_
_
LA POLÍTICA ANTITERRORISTA

López Aguilar recuerda que 311 etarras salieron de prisión con los Gobiernos del PP

Pablo Ximénez de Sandoval

En los ocho años de Gobierno del Partido Popular, 311 miembros de ETA salieron de prisión "sin que nadie dijera una palabra". Este dato fue facilitado ayer por el ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, en respuesta a las acusaciones del PP de que las próximas excarcelaciones de conocidos etarras por cumplimiento de sus condenas están relacionadas con una supuesta relajación en la lucha antiterrorista por parte del Gobierno. Los miembros de ETA salen en libertad debido al "estricto cumplimiento de la ley", según el ministro, exactamente igual que todos aquellos que cometieron sus crímenes antes de la reforma del Código Penal de 1995.

El ministro fue preguntado ayer por el senador del PP Agustín Conde acerca de la dimisión del fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Eduardo Fungairiño, quien fue forzado a dimitir la semana pasada por el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido. El PP ha interpretado este episodio como una concesión a la banda terrorista ETA enmarcada en un supuesto proceso de negociación de paz.

Tras responder que "el relevo en los cargos se debe entender como un procedimiento natural", López Aguilar recordó que desde 1977 ha habido seis fiscales jefe de la Audiencia, que han durado una media de "tres o cuatro" años en el cargo. El ministro reprochó al PP estas insinuaciones recordando que Fungairiño fue nombrado tras "una rebelión de los fiscales", por decisión del fiscal general del Estado en aquel momento, Jesús Cardenal, y sin un solo voto a favor en el Consejo Fiscal.

"Azote del terrorismo"

El senador Conde insistió en que Fungairiño fue "amenazado por motivos políticos" y calificó al Gobierno de "mezquino" por "no tener un reconocimiento expreso para un azote del terrorismo" como el ex fiscal jefe. En su respuesta, López Aguilar negó al PP "ninguna autoridad para hablar del Gobierno" en relación con este tema.

La polémica se ha encendido esta semana al conocerse que uno de los más sanguinarios etarras encarcelados, Henri Parot, podría salir en libertad en 2009 tras serle concedido que sus dos condenas a 30 años se fundan en una sola. Parot fue condenado por el Código Penal de 1973, que prevé un cumplimiento máximo de prisión de 30 años. Una veintena de terroristas condenados por aquel Código saldrán este año de prisión, tras cumplir 18 ó 20 años de sus penas.

López Aguilar añadió ayer que, de los más de 300 etarras que salieron en libertad gobernando el PP, 65 tenían a sus espaldas "condenas monstruosas por crímenes horrendos". Estas excarcelaciones son legales, y las nuevas condenas para delitos de terrorismo previstas en las reformas del Código Penal de 1995 y 2004 "no se pueden aplicar con efecto retroactivo", recordó el ministro.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pablo Ximénez de Sandoval
Es editorialista de la sección de Opinión. Trabaja en EL PAÍS desde el año 2000 y ha desarrollado su carrera en Nacional e Internacional. En 2014, inauguró la corresponsalía en Los Ángeles, California, que ocupó hasta diciembre de 2020. Es de Madrid y es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_