Esfuerzo compensado
La caída de la Bolsa de Tokio, con un 2,68%, marcó la tendencia de los mercados de valores europeos, en los que los inversores no terminan de ver claro el panorama internacional. Los nervios de los inversores se dejaron sentir desde la apertura de la sesión y las caídas de las cotizaciones parecían no encontrar un soporte razonable. El Ibex 35 llegó a caer el 0,82%, hasta los 11.083,40 puntos, en medio de una enorme confusión.
En esos momentos, la búsqueda de argumentos para justificar el descalabro llegaba a rozar el absurdo, pero era la ocasión ideal para acordarse de que el BCE va a subir los tipos de interés y de que la economía europea puede no ser lo suficientemente fuerte para aguantar el envite.
Al final fue la propia altura de las cotizaciones la que provocó algunos tanteos compradores y frenó la salida de papel, lo que trajo consigo una recuperación gradual de la mayoría de las cotizaciones y la valoración de algunas noticias interesantes que hasta ese momento habían pasado completamente inadvertidas para un mercado excesivamente nervioso.
El Ibex 35 terminó subiendo el 0,25% gracias a las ganancias de valores habitualmente secundarios. Ferrovial subió el 5,76% tras anunciar que estudia lanzar una operación pública de adquisición de acciones (OPA) sobre la firma británica BAA Plc, el mayor operador de aeropuertos del mundo. NH Hoteles volvió a quedar bajo la posible influencia de una OPA y sus títulos ganaron el 6,40%, mientras que el banco SCH conseguía a duras penas recuperarse del batacazo inicial que no había podido evitar ni con la publicación de un incremento del 72% en el beneficio neto correspondiente al ejercicio pasado.
La contratación en el mercado continuo descendió en 1.000 millones de euros respecto al día anterior, hasta situarse en 4.175,44 millones de euros. Las operaciones "abiertas" superaron a las del pasado martes en casi 350 millones, hasta quedar en 3.567,42 millones de euros, una cifra razonable para una sesión que ha tenido dos partes bien diferenciadas.
La Bolsa de Nueva York animaba algo al cierre con ligeros aumentos que finalmente se materializaron en una subida del 1,01% en el índice Dow Jones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.