_
_
_
_

El sector azulejero se hace fuerte en Europa frente a China con una apuesta por la proximidad y el servicio

"Europa se redefine cada vez más como principal destino de nuestras exportaciones", explicó ayer Fernando Diago, presidente de la patronal azulejera española (Ascer) durante la rueda de prensa en la que ofreció los datos del sector de 2005. La Unión Europea absorbe más del 60% de las ventas de azulejos en el extranjero y Diago puntualizó, además, que los nuevos socios comunitarios son "una gran oportunidad comercial". Oportunidad que el sector está dispuesto a aprovechar. Fernando Diago aseguró ayer que la industria azulejera española está haciendo frente a la competencia de China en su gran mercado europeo con "la proximidad y el servicio" principalmente.

Diago explicó ayer también que las ventas de azulejos aumentaron un 3,9% el año pasado, según datos provisionales del cierre del año adelantados ayer por la patronal. Las ventas, en números absolutos, superaron los 3.800 millones de euros, de los cuales 2.050 millones corresponden a exportaciones. Las ventas en el exterior -el sector azulejero español exporta productos a casi 190 países- mejoraron un 3% los datos de un año antes. Las ventas en el mercado español crecieron un 5% el año pasado. España, recordó Diago, es uno de los países con mayor consumo per cápita de baldosas cerámicas y se prevé que continúe siendo así. "La construcción en España sigue creciendo y no prevemos una desaceleración", explicó el responsable de Ascer.

El año pasado se fabricaron 655 millones de metros cuadrados de baldosas cerámicas, lo que supone un aumento del 2,3%.

A modo de resumen, Diago calificó el año pasado de "moderadamente positivo" pese a las "importantes dificultades" como el aumento del gas, los cada vez "más numerosos conflictos comerciales" y la competencia de países emergentes. Ascer prevé un buen 2006 para el sector pese a todas las "tribulaciones".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_