_
_
_
_
Análisis:BOLSAS
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Desajustes corporativos

La inestabilidad no abandona del todo a los mercados de valores, ni siquiera cuando las operaciones corporativas toman la iniciativa. La operación pública de adquisición de acciones (OPA) anunciada por Sonae sobre Portugal Telecom hizo saltar la cotización de esta última el 18,46%, pero afectó negativamente a Telefónica, al considerar algunos analistas que podría verse obligada a defender su participación en la firma portuguesa.

El resto del mercado prosiguió su curso con aparente normalidad, lo que ha supuesto nuevos descensos para Endesa ante la negativa de Gas Natural de aceptar el precio que "exige" el mercado, y algunos problemas para BBVA, aunque al final de la sesión consiguió rehacerse para concluir con un pequeño avance.

Lo más positivo de la jornada en la Bolsa española corrió a cargo de los bancos SCH, que hoy presenta sus resultados anuales, y Popular, pero eso no fue suficiente para equilibrar la debilidad del conjunto y el Ibex 35 terminaba la sesión con un recorte del 0,11%. El Ibex Medium cedió el 0,42% y el Ibex Small Caps ganó el 0,35%.

La contratación en el mercado continuo ascendió hasta los 5.175,16 millones de euros, de los que casi 2.000 millones procedían de las operaciones institucionales, entre las que destacaban los 60,5 millones de títulos del BBVA.

El conjunto de los mercados europeos mantuvo un comportamiento errático durante toda la jornada, situación a la que no parecía ser ajena la publicación del índice de producción industrial de Alemania del pasado mes de diciembre que, con un descenso del 0,5%, enfrió los ánimos de los inversores, confiados en las estimaciones de algunos analistas que habían pronosticado una subida del 1%. La Bolsa de Francfort subió el 0,11%, y la de París, el 0,02%, mientras que Londres cerraba con un recorte del 0,44%.

El descenso del precio del petróleo, de más del 1% en Nueva York y Londres, no fue argumento suficiente para que los inversores dejaran de lado las preocupaciones por las crecientes tensiones a escala internacional. Incluso la Bolsa de Nueva York mantenía una orientación ligeramente negativa durante casi toda la jornada que reducía las ganancias anuales a una cifra simbólica.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_