Pla reclama que Camps comparezca cuanto antes en la UE para cerrar la polémica urbanística
El líder de los socialistas valencianos, Joan Ignasi Pla, insistió ayer en Bruselas en la necesidad de cerrar "cuanto antes" la polémica sobre el urbanismo valenciano. Pla reclamó que se acelere la comparecencia del presidente de la Generalitat, Francisco Camps, ante el Comité de Peticiones del Parlamento Europeo. Camps exigió dirigirse a la Eurocámara después que esta aprobase -con el respaldo de la mayoría del grupo conservador- una resolución de condena del modelo urbanístico valenciano tras 11 años de vigencia de la Ley Reguladora de la Actividad Urbanística y cerca de 15.000 quejas de ciudadanos europeos por su aplicación.
"Nuestro deseo es que el señor Camps pueda comparecer cuanto antes mejor", trasladó Pla al presidente del Parlamento Europeo, Josep Borrell, con el que se entrevistó en el segundo y último día de su visita a Bruselas. Según Pla, la comparecencia de Camps "tiene que servir para reforzar la idea de que nuestra comunidad ofrece seguridad jurídica, pero también debe servir para que atienda las indicaciones del PE".
Las manifestaciones que Pla hizo el día anterior sobre esta misma cuestión provocaron ayer reacciones de lo más variopinto en la escena política local. Pla declaró que el territorio valenciano ofrece seguridad jurídica a los inversores europeos, atribuyó los problemas de los últimos años a la mala aplicación de la extinta LRAU, y destacó la existencia de una nueva ley, en este caso la LUV. A esta declaración se aferró ayer el consejero de Territorio, Rafael Blasco, que vio en las declaraciones de Pla una muestra de apoyo a la LUV, que los socialistas valencianos votaron en contra.
En sentido contrario, el diputado verde de EU-L'Entesa Carles Arnal consideró que las manifestaciones de Pla eran un balón de oxígeno para el PP. "Después de esto, no parece que socialistas y populares tengan un modelo urbanístico diferente", dijo. Precisamente, ayer Arnal defendió en las Cortes una proposición en la que solicitaba una moratoria urbanística. El PP la rechazó, como también rechazó, en la Junta de Portavoces, la inclusión en el próximo pleno de las peticiones de crear comisiones de investigación sobre el Ivex, Ciegsa y Terra Mítica. El PP antepuso la creación de una comisión sobre la sequía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Comisiones PE
- Vicepresidencia autonómica
- VI Legislatura Comunidad Valenciana
- Declaraciones prensa
- Joan Ignasi Pla
- Francisco Camps
- Relaciones autonómicas
- Presidencia autonómica
- Parlamentos autonómicos
- Legislación autonómica
- Generalitat Valenciana
- PPCV
- Parlamento europeo
- Gobierno autonómico
- PP
- Comunidad Valenciana
- Parlamento
- Partidos políticos
- Vivienda
- Política autonómica
- Comunidades autónomas
- Política exterior
- Unión Europea
- Administración autonómica
- Gente