_
_
_
_
_

El plan sobre drogas de Jaén incidirá en la prevención

Ginés Donaire

Jaén es la primera provincia andaluza que cuenta con un plan sobre drogas, que incidirá en cuatro ejes fundamentales: prevención, atención sociosanitaria, incorporación social e información sobre drogodependencias. El documento, que mantiene la estela del Plan Andaluz sobre Drogas aprobado hace tres años, es fruto de la implicación de los ayuntamientos, la Diputación y varias consejerías de la Junta de Andalucía, según destacó ayer durante su presentación el director general para Drogodependencias y Adicciones, Andrés Estrada.

Respecto a la prevención, se editará un manual para los ayuntamientos y se prestará especial atención al ámbito escolar y la Universidad, a través de la formación de profesionales y proyectos para alejar a los jóvenes de las drogas. En materia sanitaria, se creará una carta de servicios de los centros ambulatorios para mejorar la calidad y, en el ámbito laboral, el director general para las Drogodependencias reclamó la "complicidad" de los ayuntamientos para aplicar programas de inserción.

El Plan Provincial de Drogas y Adicciones de Jaén tendrá vigencia hasta 2009, aunque se someterá a evaluaciones periódicas para adaptarlo a los cambios del perfil de los usuarios. Andrés Estrada destacó la tendencia a la baja en el consumo de drogas durante el último año en Andalucía, una regla que sólo se rompe con el cannnabis, cuyo consumo creció un 1%.

Este descenso contrasta con el aumento experimentado en España y en la Unión Europea. El consumo de alcohol también bajó durante los fines de semana, pasando del 11 al 10%. Estrada no ocultó su preocupación por la incidencia del consumo de alcohol, que, según dijo, acapara el 34% de los casos atendidos en los centros; y resaltó también que el 89% de los ciudadanos andaluces no consumen alcohol de forma abusiva los fines de semana.

En cuanto al tabaco, que es la sustancia más utilizada, el director general señaló que el consumo va disminuyendo, aunque no pudo precisar la incidencia que ha tenido hasta hoy la aplicación de la Ley antitabaco.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_