José María Peñaranda, compositor
Autor de 'Se va el caimán'
El creador de la popular canción Se va el caimán, José María Peñaranda, murió en Barranquilla, Colombia, en la madrugada del pasado lunes. El jueves pasado, este hombre creador de la picaresca musical, había sido internado en una clínica local por complicaciones en la próstata, un mal que lo aquejaba desde hace unos años.
Peñaranda empezó su carrera musical tocando guitarra con el grupo Peñaranda y sus Muchachos; manejaba también los instrumentos de percusión y cuando tenía 50 años aprendió a tocar el acordeón. Su estilo y talento lo convirtieron en la decada de los cincuenta y los sesenta en el artista del sello Fuentes más vendido en el ámbito internacional. Una de sus primeras composiciones fue Se va el caimán. "Voy a empezar mi relato / con alegría y con afán / en la población de Plato / se volvió un hombre caimán...". Así empieza uno de los éxitos más sonados de la música colombiana. Peñaranda siempre afirmó que escuchó más de 50 versiones de Se va el caimán en diferentes ritmos. En los años cuarenta fue interpretada en la película Pasiones tormentosas, con las estrellas del momento María Antonieta Pons y Crox Alvarado.
La vena humorística de Peñaranda se refleja en la letra de sus canciones: "Amigo, si usted es mi amigo / présteme su mujé / que cuendo yo tenga la mía / también se la prestaré...". Es el estribillo de La batea otro de sus temas pegajosos. Muchos los consideran un maestro en la composición de letras de doble sentido. Sin embargo, una de ellas, La ópera del mondogo, escandalizó a medio mundo por lo vulgar. Otra de sus creaciones Me voy pa'cataca la hizo famosa Nelson Pinedo, a mediados de los años cincuenta, con la Sonora Matancera, comvirtiéndola en Me voy pa' la Habana.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.