La fiscalía pedirá medidas cautelares para dos islamistas que quedarán libres cumplida sólo la mitad de la pena
La Fiscalía General del Estado instará la adopción de medidas cautelares para evitar la fuga de dos islamistas detenidos en la Operación Dátil en el caso de que tengan que ser excarcelados el próximo día 17 -fecha en que cumplen la mitad de la condena de ocho años de prisión-, si para entonces el Tribunal Supremo no ha podido examinar sus recursos de casación. El teniente fiscal del Tribunal Supremo, Juan José Martín Casallo, no quiso entrar a precisar ayer las medidas cautelares concretas que pueden aplicarse para no restar eficacia a las mismas, en especial una posible vigilancia policial.
"La Fiscalía del Tribunal Supremo está haciendo lo indecible para evitar la puesta en libertad" de los islamistas Mohamed Zaher Adade y Mohamed Needl Acaid, afirmó el fiscal de Sala del Tribunal Supremo, Luis Navajas, en una comparecencia ante los medios informativos, tras reunirse con el fiscal del Estado las dos secciones de lo Penal del Supremo. Sin embargo, a renglón seguido, Navajas admitió que "será muy difícil" evitar la excarcelación de los dos islamistas. La causa, que llegó al Supremo procedente de la Audiencia Nacional a finales de 2005, tiene 287 tomos, los recursos de los 18 condenados tienen más de un centenar de motivos de casación y la sentencia de la Audiencia consta de 440 folios.
El teniente fiscal del Tribunal Supremo, Juan José Martín Casallo, afirmó que hay posibilidad de adoptar medias cautelares, aunque siempre serán medidas "complementarias", no la principal, que sería haber resuelto el recurso "si las cosas hubieran funcionado en su tiempo y en su momento".
Fuentes fiscales indicaron que la eficacia de esas medidas será mayor cuanto menos se conozcan, por lo que evitaron entrar en detalles concretos. No obstante, fuentes del Supremo indicaron que siempre será posible aplicarles las cautelas que se adoptan respecto a imputados en libertad provisional, como la presentación periódica en un juzgado o comisaría, la prohibición de salir del territorio nacional o la retirada del pasaporte. También sugirieron la posibilidad de una discreta vigilancia policial, aunque dicho extremo deberá ser acordado, llegado el caso, por el juez encargado de ejecutar la excarcelación.
Dos equipos de 12 agentes
Las medidas cautelares no han sido solicitadas para los dos islamistas de este caso que ya han salido de prisión: Said Chedadi, que abandonó la cárcel en noviembre, y Najib Chaib Mohamed, que lo hizo a mediados de enero pasado. Las fuentes policiales consultadas han asegurado que tampoco tienen indicación alguna de que se les vaya a solicitar para el caso de Mohamed Zaher Adade y Mohamed Needl Acaid, quienes tienen prevista su salida el 17 de febrero.
Las citadas fuentes explican que la única forma de asegurar una vigilancia integral de Zaher y Needl es mantenerlos controlados las 24 horas. Para ello, explican, harían falta dos equipos de 12 agentes cada uno, para cubrir sus movimientos en turnos de ocho horas. La otra opción es obligarles a comparecer en los juzgados y, por supuesto, mantenerles retirados los pasaportes para evitar una eventual huida. No obstante, agregan que ninguno de los dos tiene, aparentemente, un perfil de fuga. "Nosotros haremos lo que nos ordene la autoridad judicial", han asegurado fuentes de la policía vinculadas directamente con este asunto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.