La UE juzga "inaceptable" la ola de ataques a embajadas en países islámicos
Dimite el ministro del Interior libanés tras la quema del Consulado danés en Beirut
El Consulado de Dinamarca en Beirut fue incendiado ayer por una multitud de exaltados que protestaban contra la publicación en Europa de las viñetas de Mahoma. El sábado ya habían sido quemadas las embajadas de Dinamarca, Suecia y Noruega en Damasco ante la aparente pasividad de las fuerzas de seguridad sirias. La indignación desatada por la representación del profeta musulmán en caricaturas juzgadas sacrílegas se extiende por el mundo islámico y llega hasta Líbano, el país más volátil de Oriente Próximo. La Unión Europea advirtió ayer que los ataques contra embajadas europeas son "completamente inaceptables".
Más de 20.000 manifestantes libaneses incendiaron la sede del Consulado danés en Beirut, situado en el distrito cristiano de Ashrafie, y atacaron después una iglesia, comercios y propiedades de cristianos libaneses.
El ministro del Interior de Líbano, Hassan Sabeh, presentó anoche su dimisión tras los disturbios en el distrito cristiano. Sabeh dijo que se había negado a dar la orden a las fuerzas de seguridad de abrir fuego contra la multitud para impedir que se produjera una matanza. "A pesar de la intervención de más de un millar de policías, no pudimos mantener el orden", reconoció. Ni los tiros al aire ni las súplicas de algunos clérigos musulmanes impidieron que ardiera el consulado.
El coordinador de la política exterior de la UE, Javier Solana, llamó ayer a la calma, al igual que los jefes de Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, y de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, en un artículo conjunto que se difunde hoy.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.