_
_
_
_
_
PRIMER DÍA DEL 'GRAN BARAJAS'

PP y PSOE se acusan de la falta de metro en la nueva terminal

Los socialistas piden la dimisión del consejero de Presidencia de Esperanza Aguirre

PP y PSOE se acusaron ayer mutuamente de que el gran Barajas nazca sin estación de metro. El secretario regional del PP, Francisco Granados, calificó de "patético" que el líder de los socialistas madrileños, Rafael Simancas, culpe a Aguirre de la falta de esta estación, y aseguró que la presidenta ofreció "todo tipo de acuerdos al Ministerio de Fomento durante dos años" para llevar el metro a la nueva terminal. El número dos del PSOE madrileño, Antonio Romero, pidió la dimisión de Granados: "Debe asumir su responsabilidad".

Más información
Una filtración de hormigón de las obras de la M-30 obliga a cortar la línea 6 de metro toda la tarde

Francisco Granados, que además de secretario general del PP de Madrid es consjero de Presidencia y lo fue anteriormente de Transportes, aseguró que el Gobierno de Esperanza Aguirre ha ofrecido "todo tipo de acuerdos en los últimos dos años al Ministerio de Fomento para que el metro estuviese cuando se inaugurase o se pusiera en funcionamiento" la terminal 4, "pero no ha sido posible".

En su opinión, "el señor Simancas se está metiendo en un jardín", porque "está claro que esta competencia, la de comunicar dos terminales, no es de la Comunidad". No obstante, recalcó que, "a pesar de todo", será finalmente el Gobierno autonómico el que construya la ampliación del metro: "Porque los españoles no podemos estar pagando que el Gobierno de España decida asfixiar a Madrid en todas sus actuaciones".

Granados se refirió también a las declaraciones del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, durante el acto de inauguración de la terminal el pasado sábado. Rodríguez Zapatero ofreció a la Comunidad y a los empresarios participar en la gestión del aeropuerto. Para el secretario general del PP, estas afirmaciones "estaban más en clave Estatuto de Cataluña que en Madrid". "Lo que a nosotros nos interesa es que el presidente baje y ponga los pies en el suelo y empecemos por las competencias en cercanías, y luego ya hablaremos de aeropuertos y de lo que haga falta, pero lo primero es lo que a diario millones y millones de madrileños utilizan para desplazarse a su trabajo", concluyó.

El vicesecretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM), Antonio Romero, respondió recordando a Granados que él, "como primer consejero de Transportes del Gobierno de Esperanza Aguirre, es uno de los principales responsables de que no haya metro en la nueva terminal del aeropuerto de Barajas", razón por la que "debería asumir su responsabilidad y no desviar la atención sobre su papel en este asunto".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Es cuanto menos chocante que Granados se dedique a criticar a los demás, siendo él uno de los principales culpables de que hoy no haya metro" hasta la T-4, afirmó Romero, quien exigió que el secretario general del PP madrileño y consejero de Presidencia "asuma sus responsabilidades en primera persona y dimita de su cargo en el Gobierno regional".

Además, recordó que el metro a la nueva terminal "es competencia exclusiva de la Comunidad de Madrid, como así atestigua" que el anterior presidente, Alberto Ruiz-Gallardón, "hubiera planificado e incluso presupuestado esta obra". Según Romero, Esperanza Aguirre se negó a comenzar la obra, "retrasándola injustificadamente por motivos de puro electoralismo". "Algo que ella misma se ha dedicado a demostrar, al repetir hasta la saciedad que el metro estará inaugurado en 2007 [año de las próximas elecciones autonómicas]", señaló.

Para el vicesecretario general del PSM, "las críticas de Granados y el retraso injustificado de la ampliación demuestran que el Gobierno regional se mueve exclusivamente por intereses partidistas, en perjuicio de los ciudadanos".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_