La oposición, molesta con un fiscal que estudia si denuncia a tres ediles
Los concejales Óscar Iglesias (PSOE) e Inés Sabanés (IU) mostraron ayer su malestar por la decisión del fiscal jefe de Madrid, Manuel Moix, de consultar a la Junta de Fiscales Decanos si debe presentar acusación contra tres ediles de la oposición (Iglesias, Sabanés y el también socialista José Manuel Rodríguez) por tratar de impedir la tala de 60 acacias en el paseo de la Virgen del Puerto el pasado verano.
Los ediles exigieron a la fiscalía que "vele por la independencia de los tribunales y no mediatice con declaraciones y filtraciones el conflicto surgido el pasado julio". Los afectados aseguraron que esta medida no les arredrará en la defensa de los derechos de los vecinos.El portavoz adjunto del PSOE, Óscar Iglesias, opinó que hay determinados grupos de presión interesados en acallar a la oposición. "Estamos ante un nuevo capítulo del juicio político promovido por el alcalde [Alberto Ruiz-Gallardón]. Lo que debe quedar claro al alcalde y a estos grupos de presión es que con estas medidas no van a conseguir que dejemos de defender a los vecinos, el interés general y el medio ambiente por encima de los intereses de terceros", dijo el concejal.
Mientras, la portavoz de IU en el Consistorio, Inés Sabanés, señaló en un comunicado que "debería resultar superfluo recordar que esta institución [la Fiscalía] no está para tomar partido por ninguna de las partes, sino para defender los derechos de los ciudadanos, la legalidad vigente y velar por la independencia de los tribunales".
El equipo jurídico de IU registrará un escrito de protesta en el juzgado. "No podemos consentir que el poder fiscal se vea mediatizado y mucho menos que, como ha ocurrido en otras ocasiones, éste se convierta en correa de transmisión del poder político", añadió.
Iglesias, Sabanés y el edil socialista José Manuel Rodríguez fueron acusados por la policía de resistencia a la autoridad al intentar evitar junto con 300 vecinos la tala de 60 acacias el pasado 20 de julio. Fuentes cercanas al fiscal jefe de Madrid afirman que éste es partidario de respaldar la denuncia policial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Inés Sabanés
- Oposición municipal
- Obras municipales
- Manuel Moix Blázquez
- Óscar Iglesias
- Protestas sociales
- Orden público
- Ayuntamientos
- Madrid
- Administración local
- Malestar social
- Política municipal
- Seguridad ciudadana
- Comunidad de Madrid
- Problemas sociales
- España
- Política
- Urbanismo
- Administración pública
- Justicia
- Sociedad