APUNTES

Los decanos rechazan la propuesta de recortar la carrera de Derecho a tres años y piden uno más

La Universidad Miguel Hernández de Elche acogió la pasada semana la XII Conferencia de decanos de facultades de Derecho españolas. Un encuentro al que asistieron 45 decanos y en el que se debatió sobre la reestructuración del mapa de titulaciones que está elaborando el Gobierno. Los decanos de Derecho apostaron por un catálogo de grados de derecho de cuatro años, 240 créditos, en lugar de los tres años, 180 créditos, que incluye la propuesta de reforma que la ministra de Educación, María Jesús San Segundo, va a presentar a la comunidad universitaria. Los grados van a sustituir a las actuales diplomaturas y licenciaturas. Los decanos consideran que, igual que otras titulaciones como arquitectura o algunas ingenierías van a mantener seis años de estudios, Derecho debería tener una formación teórica de cómo mínimo cuatro años. Esta reforma es la vía utilizada por el Gobierno para homologar el sistema universitario español al europeo. El proceso de convergencia debe culminar en 2010, aunque el objetivo del Ministerio es que las primeras carreras de grado empiecen a implantarse dos años antes, en el curso 2008-2009.

El decano de la facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Miguel Hernández, José Antonio Trigueros, explicó que la propuesta de cursar derecho en tres años "es un cambio demasiado sustancial". Trigueros afirmó que los abogados y procuradores españoles han tenido mucho prestigio en los países de nuestro entorno, "sobre todo por su sólida formación teórica, y no parece que en tres años se pueda alcanzar esta formación", aseguró. Tampoco son partidarios para esta titulación de la propuesta de realizar un proyecto final de carrera. "Derecho tiene una gran diversidad de salidas profesional y no parece tener sentido ocupar un tiempo en ese proyecto final de carrera", explicó el decano de Elche. Los decanos creen que se debe clarificar, además, los modos de acceso al ejercicio de la profesión, y consideran que en ellos, la universidad y los colegios profesionales deben desempeñar un papel preponderante sobre otras posibilidades. Califican la modalidad de ingreso propuesta a través de despachos profesionales como "elitista" y no accesible para todos, sólo para los grandes despachos.

Junto a estos asuntos, la conferencia de decanos de derecho debatió también sobre las enmiendas al documento base sobre directrices generales propias del título oficial del grado en Derecho admitidas por la comisión delegada. Además se inició el trabajo para elaborar un reglamento interno de funcionamiento de la conferencia de decanos y se eligió a varios miembros de la conferencia para representar al grupo, sobre todo ante la Conferencia de Rectores de Universidades, el Ministerio de Educación y el Ministerio de Justicia.

* Este artículo apareció en la edición impresa del domingo, 05 de febrero de 2006.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50