_
_
_
_

El 'gran Barajas' se inaugura sin conexión de metro 35 millones de viajeros usarán cada año la nueva terminal

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, cuando era presidente de la Comunidad, solía utilizar una frase en las inauguraciones de las infraestructuras regionales. "La distancia ya no se mide en kilómetros, sino en tiempo". Si se hace caso a esta máxima, el gran Barajas -inaugurado por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero- está desde ayer más lejos de Madrid: la nueva terminal del aeropuerto carece de conexión con la ciudad por metro.

El enfrentamiento entre el Gobierno central y el regional ha impedido que la nueva terminal de Barajas (T-4) disfrute el día de su inauguración de una parada de metro propia como la que ya tienen las viejas terminales. Eso obligará a millones de pasajeros -se calcula que la T-4 será usada cada año por 35 millones de usuarios- a desplazarse hasta ella en vehículo privado, autobús o taxi. Y lo que puede suponer un mayor problema: usando la autopista de peaje.

El Gobierno de Rodríguez Zapatero tuvo que aprobar in extremis, en el último Consejo de Ministros, un acceso libre desde la M-110 y la radial R-2 al aeropuerto. De no hacerlo así, la autopista de peaje de Barajas se habría convertido en paso obligado para todos los conductores de la zona.

Hasta mayo de 2007 tendrán que esperar los ciudadanos que quieran llegar en metro a la nueva terminal del aeropuerto. Un aeródromo que Rodríguez Zapatero definió ayer como "un motor fundamental" de la economía española y que según la presidenta regional, Esperanza Aguirre, se convierte en "uno de los grandes de la UE y del mundo".

El portavoz del Grupo Socialista en la Asamblea, Rafael Simancas, responsabilizó a Aguirre de haber "paralizado la ampliación del metro de forma injustificada". Para el líder socialista, el único motivo de este retraso es que el Ejecutivo autónomo ha buscado "la confrontación con el Gobierno de España". El responsable del PP de Infraestructuras, Pablo Morillo, replicó que la T-4 podría haber estado lista hace año y medio, y que ese retraso ha hecho que la región "pierda un importante potencial de crecimiento en empleo y riqueza". Según Morillo, aunque los Ejecutivos central y regional se hubieran puesto de acuerdo en 2003 para ampliar la red de metro, "esta obra habría estado inutilizada durante año y medio, cuando hay otras necesidades prioritarias de metro".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_