_
_
_
_
Reportaje:AIRE LIBRE

Una década de aventuras

Fitur premia las mejores propuestas de turismo activo

Isidoro Merino

Están entre los mejores, pues han ganado el concurso al mejor producto de turismo activo que convoca cada año Fitur y la revista Aire Libre desde hace una década (con cinco categorías). Ofrecemos una selección de los premiados en esta edición y en ediciones anteriores que cuentan con una gran aceptación entre los amantes de la naturaleza.

Vuelo libre en Granada

. El ganador en dos modalidades del concurso de este año ha sido la nueva estación permanente de vuelo libre de Loja, en Granada. Una zona habilitada para el despegue de parapentes, ultraligeros, alas delta y otros artefactos voladores que tiene a favor sus buenas condiciones aerodinámicas, con vientos laminares y pocas turbulencias; un desnivel de más de 400 metros con suaves pendientes para el despegue, y buenos accesos gracias a su proximidad a la autovía y a varios núcleos urbanos.

- www.aytoloja.org.

El reino de las mareas.

La fuerza de las mareas, empleada desde el siglo XI para moler el trigo, impulsa un programa de la Unión Europea para recuperar los antiguos molinos de mar (cerca de un millar) que existen a lo largo de la costa atlántica, desde el norte de Irlanda hasta Cádiz. Uno de esos molinos, el de Santa Olaja (siglo XIV), en la reserva natural de las marismas de Joyel (Cantabria), impulsa ahora el ecoparque de Trasmiera, un proyecto del municipio de Arnuero (premiado en Fitur esta edición en la modalidad de cultura) que armoniza la conservación del patrimonio natural e histórico de la localidad con su explotación como recurso turístico. Cuenta con una red de senderos que se pueden recorrer a pie o en bicicleta.

- www.ecoprquedetrasmiera.com.

Tarzán en la sierra.

El año pasado se presentó en Fitur el primero de los parques de aventura en los árboles en España, construido en los pinares de la vertiente norte de la sierra de Guadarrama, cerca de la localidad segoviana de Navafría (premio de aventura 2005). Varios recorridos con diferentes alturas y grados de dificultad permiten desplazarse de árbol en árbol a través de puentes de cuerdas, tirolinas, puentes tibetanos, vigas y rampas. La seguridad está garantizada gracias a un arnés y dos mosquetones que permiten moverse con autonomía. Accesible para todo tipo de público a partir de los siete años. Precio: entre 12 y 23 euros, dependiendo de la edad y del número de recorridos.

- 659 45 45 68; www.depinoapino.com.

La ruta del Cid a caballo.

Una semana a caballo siguiendo la ruta del Cid camino del destierro por tierras de Burgos y Soria: Covarrubias, Santo Domingo de Silos, el cañón del río Lobos, la sierra de la Demanda, las necrópolis de Revenga y Cuyacabras, los pinares de Urbión, el nacimiento del río Arlanza y la laguna Negra. El programa (primer premio en 2004), con base en Covarrubias, incluye alojamiento en posadas reales y hoteles de tres y cuatro estrellas, con media pensión, comidas en ruta, caballos y material, seguro, guía, traslados y vehículo de apoyo. Precio: 880 euros.

- Proatur (983 29 58 41; www.proatur.com).

Turismo rural en Soria.

La recuperación de un pueblo abandonado de las tierras altas de Soria, Valdelavilla, para convertirlo en un centro de turismo rural ganó el primer premio de la edición de 2002. El complejo cuenta con 12 casas equipadas, 41 habitaciones dobles desde 73 euros, restaurante y granja escuela. También existe la posibilidad de alquilar el pueblo al completo.

Y en el apartado de naturaleza se lo llevó en 2001 la Real Posada de la Mesta de Molinos de Duero, con un paquete turístico que incluye el alojamiento y excursiones a los bosques de la sierra de Urbión al comienzo del otoño, durante la berrea de los ciervos. Habitaciones dobles, entre 90 y 115 euros.

- 975 18 55 35; www.valdelavilla.org.

- Real Posada de la Mesta (975 37 85 31;

www.realposada.com).

Buceo en ríos.

Las gargantas calizas y remansos del Alto Tajo (Guadalajara) reemplazan al mar y la costa en esta propuesta para submarinistas (premio de aventura en 2001). Se bucea a profundidades entre 3 y 10 metros, lo que permite estar en el fondo más de 90 minutos. La empresa Guadasub organiza salidas de abril a septiembre. También proporcionan alojamiento.

- Guadasub (949 21 98 75;

www.guadasub.com).

Parque de Cabárceno.

La singularidad de Cabárceno (premio de naturaleza en 2000) radica tanto en su orografía -una antigua mina de hierro- como en las más de 400 especies animales que vagan en semilibertad por sus 750 hectáreas. Cuenta con aulas medioambientales y científicas, y se puede recorrer a pie, en coche o autocar. Precio: 10 euros; niños, 7 euros.

- 902 21 01 12;

www.parquedecabarceno.com.

Un elefante en el parque de la naturaleza de Cabárceno, en Cantabria, emplazado en una mina de hierro que se remonta a la época romana.
Parapente y ala delta (al fondo) sobrevolando los alrededores de Loja (Granada).
Un elefante en el parque de la naturaleza de Cabárceno, en Cantabria, emplazado en una mina de hierro que se remonta a la época romana. Parapente y ala delta (al fondo) sobrevolando los alrededores de Loja (Granada).RAFAEL DELGADO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Isidoro Merino
Redactor del diario EL PAÍS especializado en viajes y turismo. Ha desarrollado casi toda su carrera en el suplemento El Viajero. Antes colaboró como fotógrafo y redactor en Tentaciones, Diario 16, Cambio 16 y diversas revistas de viaje. Autor del libro Mil maneras estúpidas de morir por culpa de un animal (Planeta) y del blog El viajero astuto.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_