Para calle y circuito
La nueva CBR 1000 RR se parece mucho a la anterior, pero es más refinada y eficaz
MEJORAR UNA MOTO tan lograda como la anterior CBR 1000 RR representa un gran desafío, pero los ingenieros de Honda lo han resuelto con éxito. La nueva deportiva japonesa estrena una serie de cambios, algunos profundos y otros simples retoques sutiles, que realzan las excelentes cualidades de su predecesora para ofrecer una deportiva mejor y más eficaz. Pero a pesar de las mejoras se ha mantenido el precio: 14.259 euros.
La nueva CBR no supone una revolución estética y hay que fijarse mucho para apreciar las diferencias. La línea se ha rediseñado afilando sus formas e incorporando unas tomas de aire más pronunciadas en el frontal. En cambio, la parte posterior es casi igual, con el piloto trasero de leds (diodos luminescentes) y la salida del escape, que ahora es todo de titanio, situada en la parte baja del colín.
Las medidas son similares, aunque se han variado ligeramente algunas cotas para mejorar la agilidad: tiene una distancia entre ejes 10 milímetros más corta, un ángulo de dirección un poco más cerrado y se ha reducido el peso en tres kilos. Además se ha mejorado el funcionamiento de casi todos los componentes, como frenos, suspensiones..., y se ha optimizado la electrónica de la inyección para cumplir la normativa de emisiones Euro 3.
UN MOTOR EXQUISITO
El motor sorprende por su funcionamiento exquisito y refinado e impresiona por su potencia: con sólo un litro de cilindrada, rinde nada menos que 172 CV y puede girar a más de 12.500 vueltas. Honda ha mantenido los cuatro cilindros en línea con refrigeración por agua y ha optimizado el rendimiento reprogramando la inyección electrónica. El resultado es una respuesta igual de firme y contundente, pero con una entrega de potencia más dosificable en todas las revoluciones. Además se ha mejorado el cambio de seis marchas con un accionamiento más rápido y preciso. La CBR 1000 RR conserva el bastidor de doble viga de aluminio con un robusto basculante del mismo material. Delante se apoya en una horquilla invertida y la suspensión trasera lleva el clásico monoamortiguador con sistema Pro-Link de Honda. Por lo demás, los frenos son de última generación, se han desarrollado en competición por la firma Tokiko e incluyen discos de 320 milímetros con pinzas de cuatro pistones y anclaje radial delante, y un disco de 220 con pinza de simple pistón atrás.
RADICAL, PERO INDULGENTE
La CBR 1000 RR es la deportiva radical de alta cilindrada más noble y fácil de pilotar entre las de última generación, pero mantiene a la vez una gran eficacia y cierta agresividad cuando se exprime su poderío. Todas las modificaciones que incorpora buscan ofrecer un mejor comportamiento en conducción al límite, y lo logran plenamente, como se pudo apreciar en el circuito de Losail (Qatar), escenario de su presentación internacional. La larga recta del trazado árabe no era suficiente para alcanzar la velocidad máxima (285 km/h.), pero permitió confirmar sus espectaculares prestaciones: llegaba con facilidad a los 275 km/h. de marcador. Destaca también su fantástico aplomo en los rápidos virajes enlazados que se afrontan en tercera y cuarta velocidad. Además aporta una mejora notable en los frenos, que permiten mantener con firmeza y seguridad la trayectoria, incluso cuando se apuran sus posibilidades en virajes muy cerrados. La nueva CBR 1000 RR es una deportiva completísima que ha pulido los escasos puntos débiles de su antecesora manteniendo el mismo precio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.