_
_
_
_
_

El PA dice que la "actitud machista" de Benavides es inadmisible

El secretario provincial del PA en Granada, José Antonio Espinar, reiteró ayer su condena a la actitud de "marcado carácter machista" mostrada en el pleno municipal del miércoles pasado por el alcalde de Almuñécar, Juan Carlos Benavides, durante un cruce de insultos con la concejal del PSOE Rocío Palacios, que lo acusó de llamarla "zorra". Aunque la dirección del partido no tiene aún notificación formal de la baja del PA de Benavides, la da por válida tras su anuncio público del jueves, explicó Espinar, quien manifestó que "la militancia es voluntaria, pero lo que no se puede pretender es que ocurra esto y se vaya de rositas".

"Queremos dar una imagen de seriedad y esto no es serio", agregó Espinar, quien precisó que la ejecutiva nacional del partido apoya a la provincial en su postura ante lo ocurrido. Sobre el argumento esgrimido por Benavides para anunciar su baja -falta de respaldo de la dirección tras lo ocurrido en el pleno-, Espinar precisó que la dirección "no puede respaldar este tipo de actitudes. Quien no lo quiera entender, que no lo entienda", dijo.

"Si me dan a elegir entre mantener una Alcaldía a cualquier precio o mantener la ética del partido, lo tenemos clarísimo", añadió Espinar respecto a la más que probable pérdida de la alcaldía de Almuñécar, ya que se prevé que el resto de los concejales del grupo andalucista se vayan con él.

Primera renuncia

La primera renuncia se produjo ayer mismo, aunque no fue un concejal. El presidente de la agrupación comarcal de Almuñécar (Granada), Pedro Navarro, anunció que secunda la decisión del alcalde y abandona el partido. Navarro lamentó "el nulo respaldo dado a la agrupación local de Almuñécar y a los representantes de la comisión comarcal del partido por parte de la ejecutiva provincia" y se refirió a las razones de Benavides para dejar el PA, ya que "se venía constatando que la directiva no apoyaba desde hace meses la gestión del alcalde".

El comité comarcal aseguró ayer en un comunicado que el 90% de las asociaciones de mujeres de Almuñécar y La Herradura mostraron su apoyo a Juan Carlos Benavides.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La secretaria de Igualdad del PSOE de Andalucía, Elia Maldonado, exigió ayer la dimisión del alcalde "por hacer uso de la violencia verbal y machista desde un cargo institucional", y después de que no haya rectificado "lo más mínimo" sus manifestaciones y "agresiones verbales contra la concejala palacios. Maldonado sostiene que "nuestra sociedad no puede permitirse representantes públicos que atenten de esta manera, y desde las instituciones, contra la dignidad de las personas y de las mujeres en particular".

"Si deleznable fue que utilizara el término zorra contra una compañera de corporación en el seno de un debate político, más lamentable ha sido aún que no rectifique lo más mínimo", añadió Maldonado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_