Barreños de agua caliente
Una residencia de ancianos de Castellón tiene la caldera estropeada desde hace un mes
Mientras en Castellón se superaban récords históricos de consumo de energía eléctrica a consecuencia de las bajas temperaturas en medio de la ola de frío polar del pasado fin de semana, en una residencia de tercera edad el agua caliente se dispensaba "en barreños". Familiares de algunos de los dos centenares de ancianos ingresados en la Residencia El Pinar de Castellón, de titularidad pública y cuya gestión fue adjudicada a la empresa Gesmed, han mostrado sus quejas por unas deficiencias que consideran insostenibles. La caldera del centro se estropeó, según su versión, hace más de un mes y, desde entonces, el personal del centro ha de calentar agua en barreños con el fin de llevar a cabo la higiene diaria de los usuarios que, de momento, carecen de este lujo del siglo XXI.
La Consejería de Bienestar Social aporta una versión algo diferente y, pese a que admite que la caldera hay que cambiarla, puesto que está estropeada, afirma que la instalación sí funciona durante las mañanas, por lo que ha sido necesario "reajustar" los horarios de higiene diaria. Las mismas fuentes indicaron que la rotura de la caldera no se remota al pasado mes de noviembre, tal como indican los familiares de los ingresados, sino que ésta precisó de una reparación en esas fechas, momento en el que acudieron los técnicos. Sin embargo, "hace tres días", tal como sostuvieron las mismas fuentes, la caldera volvió a averiarse y, ahora sí, sin posibilidad de reparación. "El martes se instalará una caldera nueva", añadieron desde Bienestar Social, que justifica el retraso en el procedimiento de compra e instalación de este aparato industrial.
En cualquier caso, al parecer, la falta de agua caliente no ha afectado, según fuentes de la Consejería de Bienestar Social, al funcionamiento de la calefacción.
La residencia de la tercera edad del Pinar del Grao de Castellón cuenta con unos 200 usuarios y, según han denunciado también los familiares, únicamente dispone de tres ATS. Aún así, tal como indicó uno de ellos, el trato que reciben los ancianos es "exquisito", pero culpan a la consejería de la "descoordinación" a la hora de solucionar las deficiencias del centro.
Mientras, hasta el martes los ancianos seguirán lavándose con agua caliente de barreños o, en el mejor de los casos, deberán hacerlo por la mañana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.