_
_
_
_

El CCCB dedica un ciclo de conciertos y debates a la música popular contemporánea

¿Está en crisis la canción de autor? ¿Es el hip-hop el relevo de la canción de protesta? A estas y otras preguntas intentará responder Agit Pop. Los nuevos cantautores, la primera sesión de un ciclo de debates y conciertos de músicas populares contemporáneas, que arranca hoy en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB). Su título, BCN mp7 Músicas en procesos, alude a la especificidad musical de Barcelona, los nuevos formatos como el mp3 (el formato de audio digital actualmente más difundido) y a las siete sesiones temáticas que componen el ciclo.

Cada una de ellas consiste en un coloquio sobre diferentes aspectos de la escena musical actual, seguido de un concierto dirigido a establecer nuevas sinergias y fusiones entre géneros diversos. "La idea es provocar un encuentro inesperado entre dos lenguajes musicales muy diferentes, para impulsar nuevas producciones desvinculadas de las novedades discográficas", explicó ayer Isaac Monclús, organizador del ciclo junto con Roger Roca y Jordi Turtós. Éste añadió: "No se trata sólo de buscar la unión, sino también la fricción y la colisión. Queremos disparar situaciones imprevistas, empujar inercias, favorecer el mestizaje y la improvisación, sin cerrarnos en ninguna de estas etiquetas".

Canción protesta

La sesión inaugural, que aborda la evolución y el estado actual de la canción de protesta, contará con el cantautor barcelonés Jaume Sisa, la neoyorquina Lydia Lunch, Reyul del proyecto hip-hop 2in-par, Manolo Martínez de Astrud, representantes del pop español más heterodoxo, y Eloy Fernández Porta, de la Universidad Pompeu Fabra. El concierto reunirá dos formaciones muy distintas: 12twelve, uno de los grupos más interesantes del pop experimental nacional, y el Coro de Gospel de Gràcia, integrado por 60 miembros. "Al principio la propuesta nos pareció una broma. Luego empezamos a buscar un punto de contacto y lo encontramos en las raíces afroamericanas de ambas músicas", explicó Dani Alonso, director del coro.

La segunda sesión, el 17 de marzo, tratará de la crisis del festival y de la proliferación y sostenibilidad de nuevos formatos y circuitos. "BCN mp7 se desarrolla a lo largo de un año, precisamente para huir del acontecimiento único tipo festival. La escena barcelonesa es muy activa y vital, pero le falta vertebración", señaló Juan Insúa, jefe de actividades culturales del CCCB.

Las siguientes sesiones analizarán el estado de la crítica musical, la evolución e hibridación de los géneros, cultura libre e industria, el papel de las instituciones culturales y la escena barcelonesa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_