El PSOE evita la comisión sobre acoso inmobiliario y llevará las denuncias ante la Fiscalía de Cádiz
El secretario local del PSOE de Cádiz, Federico Pérez Peralta, anunció ayer que esta formación no trasladará los casos de denuncias vecinales sobre asustaviejas o especuladores inmobiliarios a la recién creada comisión municipal contra el acoso inmobiliario. Los socialistas gaditanos consideran que el Ayuntamiento de Cádiz, gobernado por el PP, ha obviado numerosos casos de atropellos sufridos por vecinos gaditanos. Ante esta "pasividad" municipal, el PSOE ha tomado la determinación de prestar asesoramiento jurídico a las "víctimas" de asustaviejas y denunciará sus casos ante la Fiscalía de Cádiz, que se ha caracterizado en los últimos años por un gran dinamismo en materia urbanística y siniestralidad laboral en la construcción.
El Consistorio gaditano, que preside la alcaldesa Teófila Martínez, anunció semanas atrás la creación de una comisión municipal contra el acoso inmobiliario en la que un grupo de abogados gaditanos asesorará en adelante a los inquilinos que denuncien ser víctimas de propietarios de inmuebles o de los conocidos asustaviejas, que son promotores inmobiliarios que emplean habituales prácticas de chantaje, amenaza, coacción y otros medios discutibles para desalojar viviendas con rentas antiguas ocupadas habitualmente por personas mayores para poder alquilarlas a mayor precio o venderlas logrando pingües beneficios. Fueron las primeras medidas que aplica en la práctica el consistorio gaditano contra la especulación urbanística y el acoso inmobiliario tras las numerosas denuncias políticas y vecinales que cuestionaban "la pasividad municipal" en este asunto.
Para el PSOE, este órgano es "insuficiente" ante las numerosas denuncias de vecinos. "Dudamos de la eficacia de esta comisión que tardó siete meses en constituirse y se reunirá sólo cada tres meses", dijo Federico Pérez Peralta para justificar la decisión del PSOE de Cádiz de acudir al Ministerio Público cada vez que tenga conocimiento de una denuncia vecinal en esta materia. "Brindaremos apoyo a quien lo necesite porque es la enésima vez que el PP dice que va a atender el problema de los asustaviejas, pero en realidad lo que hace es esconderse detrás de la comisión, a la que le da un mero carácter deliberativo", dijo Pérez Peralta, quien lamentó el "caso omiso" que el gobierno local, del PP, "ha hecho de las denuncias reiteradas de gente sencilla y humilde que no obtienen respuesta ni amparo de su ayuntamiento". "La conclusión es que la comisión es un juego de artificio a los que nos tiene acostumbrado Teófila Martínez", afirmó el dirigente socialista, quien añadió: "La ciudad de Cádiz necesita un Gobierno con más brío, ilusión y ganas de defender a las ciudadanía, y que anteponga los interese generales a los particulares".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.