_
_
_
_

Igualdad regulará su intervención en las familias con menores en situación de riesgo

La Consejería para la Igualdad y Bienestar Social aprobará próximamente una orden que regulará la intervención en familias en dificultad social, con el objetivo de dar "estabilidad" a los programas de protección de menores y dar un impulso "definitivo" a la política de prevención, según anunció ayer ante la comisión parlamentaria de Igualdad la titular del departamento, Micaela Navarro, informa Efe.

La consejera, que compareció a petición propia para explicar su posición ante el auto de la Audiencia de Sevilla que obliga a la Junta a indemnizar con 1,45 millones de euros a Carmen Fernández por la retirada irregular de sus dos hijos, subrayó que las decisiones de la Administración estuvieron avaladas por la justicia.

Pero Navarro aprovechó para anunciar las medidas que impulsarán desde su departamento en materia de protección de menores, que introducen algunas variaciones. Así, la consejera explicó que se ampliarán los recursos de los programas de tratamiento familiar y se crearán programas en cada una de las provincias para familias en crisis, además de aumentar los programas y lugares de encuentro dirigidos a facilitar los contactos entre familiares tras situaciones de ruptura. "Seguiremos fomentando las medidas preventivas para evitar situaciones de desprotección y procurando, siempre que sea posible, la permanencia del menor en su entorno familiar", aseguró Navarro, que informó de que actualmente hay 5.096 niños en acogimiento.

La portavoz de Asuntos Sociales del grupo popular, Begoña Chacón, criticó la situación de "caos" del sistema de protección de menores y reprochó a la Junta el haber convertido "el acogimiento temporal y preadoptivo de menores en adopciones encubiertas", por lo que abogó por impulsar un "cambio profundo" del modelo de actuación de la Administración andaluza en esta materia, informa Europa Press.

Por su parte, el diputado parlamentario de IU José Cabrero preguntó por qué se optó por una familia adoptante cuando había informes favorables de la madre en años anteriores y acusó por ello a la Junta de "saltar del primer escalón de riesgo al último" con el proceso de preadopción. La diputada del PA Carmen Pinto dijo que " los andaluces sufriremos las negligencias" de la actuación de la Junta.

A su salida de la comisión, la consejera Micaela Navarro lamentó que la Sección Sexta de la Audiencia Provincial de Sevilla "no haya escuchado" a uno de los hijos de Carmen Fernández, que ha mostrado su oposición a reunirse con su madre biológica. El tribunal ha decidido que este menor siga en acogimiento indefinido con un matrimonio de Dos Hermanas (Sevilla), pero establece un régimen de visitas con su madre y su hermana.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_