'Te doy mis ojos' y 'Mar adentro'
EL PAÍS presenta mañana, jueves, por 2,95 euros, el tercer largometraje de Icíar Bollaín, y el viernes, por 5,95 euros, la película de Alejandro Amenábar que obtuvo un Oscar
La colección Cine en Español ofrece esta semana dos de las más importantes películas del reciente cine de nuestro país. Ambas fueron aclamadas por el público, provocaron polémicas y obtuvieron premios nacionales e internacionales. Te doy mis ojos se acercó con sensibilidad al problema de las mujeres maltratadas, y Mar adentro habló con valentía de la eutanasia.
Te doy mis ojos, tercer largometraje como directora de la actriz Icíar Bollaín, obtuvo siete premios Goya, tres Fotogramas de Plata, seis distinciones del Círculo de Escritores Cinematográficos y el Premio Sant Jordi, en todos los casos como la mejor película de 2003. Sus actores principales, Laia Marull y Luis Tosar, fueron galardonados con los premios del festival de San Sebastián, lo que a muchos críticos pareció insuficiente ya que, en palabras de Borja Hermoso, "era la vencedora moral" del certamen.
La terrible historia de una mujer maltratada por su marido está contada por Bollaín y su coguionista Alicia Luna "con un sentido crítico que nunca prescinde de la comprensión, sin la menor tentación maniquea, con tanta sutileza como intensidad dramática, con admirable limpieza narrativa", como señaló Carlos Boyero en El Mundo. Rocío García se preguntaba en EL PAÍS: "¿Por qué una mujer aguanta una media de 5 a 10 años junto a un hombre que la maltrata? ¿Por qué dice vivir enamorada de ese hombre por el que siente verdadero miedo? La pregunta, basada en estudios reales, está en el origen de Te doy mis ojos". Y la respuesta, en opinión de Elvira Lindo, es que "asombrosamente, hay amor en estos personajes. Amor equivocado, turbio, contaminado por los complejos, por la ira, por la sumisión. El espectador se identifica con la víctima, pero la directora consigue, eso es lo difícil, que reconozcamos en nosotros mismos algo de esa paranoia furiosa que padece el agresor".
Con una "magnífica puesta en escena, sin un solo plano de sobra y sin que falten las explicaciones pertinentes, gracias a la precisión de encuadres y montaje", según Vanaclocha en Cartelera Turia, Te doy mis ojos es, en palabras de Ángel Sánchez Harguindey, "un filme inteligente y sutil sobre un tema difícil en el que la violencia y el amor, sin pretensiones ontológicas, pueden ser la cara y la cruz de una misma incapacidad".
Otra lluvia de premios acogió Mar adentro, de Alejandro Amenábar, entre ellos el Oscar y el Globo de Oro a la mejor película extranjera de 2005, 14 premios Goya, el especial del jurado en el festival de Venecia, así como el de mejor actor para Javier Bardem, los máximos galardones de la Academia Europea, el David de Donatello..., entre muchos más. Una película "dolorosa y honesta, de enorme solidez y emociones auténticas", para Omar Khan en Cinemanía, mientras que para Carlos Boyero es "una película luminosa, una exaltación simultáneamente poética y realista de la vida y de la aparición del amor en las circunstancias menos apropiadas".
Alejandro Amenábar cuenta la lucha de Ramón Sampedro, tetrapléjico desde sus 25 años, que batalló en los tribunales para conseguir una muerte digna, lo que logró sólo mediante el cianuro facilitado con amor por buenos amigos. Con austeros mimbres dramáticos, los guionistas Amenábar y Mateo Gil han tejido una película apasionante, en la que la emoción convive con el buen humor del propio Ramón Sampedro. "Sin alejarse del grave hilo fundamental, han sabido enriquecer la narración con pinceladas de una vitalidad tan contagiosa que el espectador alterna la sonrisa con la congoja, disfrutando de cada minucioso detalle", se escribió en este periódico, coincidiendo con la opinión de Carlos Boyero en El Mundo: "Todo lo que vemos y escuchamos en esta película suena a verdad, a sutileza, a conocimiento de las luces y las sombras, los deseos y las frustraciones, los miedos y las esperanzas, la urgencia de dar y recibir amor que habita en los seres humanos". Y también con la de Rodríguez Merchante en Abc: "Aun siendo una película profundamente emotiva, conserva dentro de lo posible una frialdad, o mejor un frescor, que la oxigenan".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.