_
_
_
_
_

El CDN acoge el montaje de Mario Gas de la 'Electra' de O'Neill

Francisco Suárez y Àlex Rigola estrenarán obras del mismo autor

Mario Gas estrenó el pasado verano A Electra le sienta bien el luto, de Eugene O'Neill. Ahora retoma el espectáculo con algunos cambios y lo presenta en el teatro María Guerrero el próximo viernes. La fuerza de O'Neill también ha atraído a otros directores. Francisco Suárez estrenará Deseo bajo los olmos, y Àlex Rigola, Largo viaje hacia la noche.

Con el montaje de Gas, el Centro Dramático Nacional abre sus puertas a producciones privadas, tal y como anunció su director, Gerardo Vera, cuando fue nombrado hace algo más de un año. "Queremos que tengan una línea dramática e ideológica similar a nuestra programación, y el sitio natural para que se estrene este montaje es el CDN", comentó Vera.

Gas reconoce que el montaje que llega al María Guerrero, "siendo el mismo, ha cambiado diametralmente". La versión, que ya acotó al estrenarla, ha sido aligerada para espacios cerrados, el descanso ha desaparecido y el reparto ha cambiado en un 40%. Permanecen actores como Emilio Gutiérrez Caba, Constantino Romero y Maru Valdivieso, y otros se han incorporado para el estreno de Madrid, como Emma Suárez y Eloy Azorín.

Mario Gas, que lleva años explorando a los clásicos griegos a través de textos originales o visiones contemporáneas de estos autores, comentó ayer que O'Neill, considerado por muchos el padre del teatro estadounidense y premio Nobel en 1936, va a ser uno de los grandes protagonistas del teatro español de 2006. Junto a esta Electra, se estrenará el próximo día 10 de febrero en el teatro López de Ayala, de Badajoz, bajo la dirección de Francisco Suárez, Deseo bajo los olmos, con Manuel Tejada y Beatriz Rico; y el 9 de marzo, otro director de peso, Àlex Rigola, estrenará con el Teatro de la Abadía de Madrid Largo viaje hacia la noche, con los actores Chete Lera, Israel Elejalde y Mercé Aránega.

Mientras Gas atendía ayer a la prensa, la SGAE anunció que es candidato a dos premios Max (director y autor de la versión), y Gutiérrez Caba al de mejor actor de reparto, ambos por esta Electra.

Mario Gas, Emma Suárez, Eloy Azorín y Maru Valdivieso (de izquierda a derecha), ayer en Madrid.
Mario Gas, Emma Suárez, Eloy Azorín y Maru Valdivieso (de izquierda a derecha), ayer en Madrid.EFE
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_