Peralta no quiere la creación del cuerpo de Policía Autonómica que prevé el Estatut
Miguel Peralta, consejero de Justicia, presentó ayer la memoria de actividad de la Unidad Adscrita de la policía nacional a la Generalitat. Y en ese acto se pronunció respecto a la creación de la Policía Autonómica que ya contemplaba el anterior Estatut y que desarrolla y precisa el proyecto de reforma que se tramita ahora. Peralta aseguró que, en su opinión y en la del presidente de la Generalitat, Francisco Camps, "no debemos de ir a un modelo que fraccione la policía en el conjunto de España". Peralta sitúa así su posición fuera del compromiso adquirido por el PP y compromete en ello la palabra de Camps.
La Unidad Adscrita realizó 67.121 servicios en 2005, un 22,4% más que en 2004. El área en la que ha registrado un mayor aumento de actuaciones ha sido la de traslado de menores, que ha pasado de 4.964 actuaciones en 2004 a 7.397 en 2005.
También en materia de seguridad ciudadana se han incrementado los servicios en los que ha participado la unidad adscrita: 15.589 en 2005, una cifra que supone 3.155 más que en 2004. Los agentes que forman parte de esta Unidad practicaron 192 detenciones -un 67% más que en el ejercicio anterior-, de las que 146 se produjeron en la provincia de Valencia, 44 en Alicante y 2 en Castellón. Durante el pasado año también se contabilizaron 14.889 atenciones al ciudadano y 150 servicios medioambientales más que en 2004, con un total de 2.793 actuaciones.
La Unidad Adscrita empezó a funcionar en 1993. Su primer balance fue de 3.314 servicios en un año. La memoria de 2005 multiplica por 20 las actuaciones realizadas por un grupo de la policía nacional que se comprometieran hace más de tres años Juan Cotino, como delegado de Gobierno, y Carlos González Cepeda, como consejero de Justicia, en aumentar hasta los 500 agentes, aumento que ahora le reclaman al gobierno central obviando quien se comprometió a resolver el déficit por ellos señalado en un convenio firmado en 2002. Según Peralta, "aunque en estos doce años se ha producido un incremento uniforme del volumen de intervenciones de esta Unidad, durante los últimos cuatro se ha observado un notable incremento del trabajo, ya que a partir de 2001 se produjo un despegue importante en el número de servicios". Peralta exigió al Gobierno central que "tome buena nota" de las necesidades de la Comunidad Valenciana "y las atienda", ya que se ha detectado un incremento de la delincuencia en el interior.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Declaraciones prensa
- Miguel Peralta
- VI Legislatura Comunidad Valenciana
- Consejerías autonómicas
- Policía autonómica
- Generalitat Valenciana
- Estatutos Autonomía
- Parlamentos autonómicos
- Cuerpo Nacional Policía
- Estatutos
- Comunidad Valenciana
- Gobierno autonómico
- Policía
- Comunidades autónomas
- Parlamento
- Política autonómica
- Normativa jurídica
- Fuerzas seguridad
- Administración autonómica
- Gente
- Legislación
- Justicia
- España
- Administración pública
- Política