Petición de 17 años de inhabilitación para el ex alcalde de Torrelaguna
La Fiscalía de Madrid solicita un total de 17 años de inhabilitación por dos delitos de prevaricación (actuar a sabiendas de que es injusto) para el ex alcalde de Torrelaguna, Jacinto Llamas Monteverde, del PP. Asimismo, pide ocho años de inhabilitación por el mismo motivo para otros cinco ex concejales del PP por hechos ocurridos en octubre y diciembre de 1995 en este Ayuntamiento del norte de la región.
A todos ellos, la Fiscalía de Madrid les acusa de bajar el complemento específico del sueldo de la secretaria del Ayuntamiento, María Isabel García Marco. Le redujeron el sueldo en una sesión plenaria celebrada el 27 de octubre de 1995 y contra el criterio de los concejales de la oposición, del PSOE. Al quitarle este complemento, la edil pasó a cobrar sólo "23.000 de las 232.180 pesetas" que venía cobrando hasta entonces, según el escrito de acusación provisional de la fiscalía. De esta forma, esta funcionaria pasó a ser la que menos dinero por ese concepto cobraba de todo el Consistorio. Según el fiscal, le redujeron en un 90% el complemento específico del sueldo sin "una motivación y sin una valoración previa y real del puesto de trabajo".
El otro delito de prevaricación que el fiscal imputa al ex alcalde es por sancionar con cuatro faltas graves a la secretaria y suspenderla de empleo y sueldo por hechos que, según el fiscal, el propio ex alcalde sabía que "eran inexistentes".
Expediente sobreseído
El instructor del expediente administrativo de esas sanciones pidió al alcalde, tras decretar éste la suspensión de empleo y sueldo, que acreditase los motivos de la decisión. Como el alcalde no lo hizo en el plazo previsto, finalmente el mismo regidor decidió sobreseer el expediente, pero sin levantar la suspensión de empleo y sueldo que pesaba sobre la secretaria. El Tribunal Superior de Madrid también dejó sin efecto con posterioridad los decretos con las sanciones que el alcalde impuso a la secretaria.
El fiscal señala que, dada la "insostenible" situación a la que fue conducida, la secretaria del Ayuntamiento de Torrelaguna se vio forzada a pedir traslado a otro municipio de la Comunidad de Madrid para desarrollar su labor como funcionaria pública.
El fiscal recuerda en su escrito que el alcalde, además, tampoco hizo caso al tribunal que decretó nulo el acuerdo por el que se había reducido el sueldo de la secretaria. Ello llevó a la funcionaria a interponer una querella contra el regidor y los miembros del equipo de gobierno que habían adoptado el acuerdo de quitarle casi totalmente el citado complemento retributivo.
El ex alcalde y los cuatro ex ediles procesados (el quinto ha fallecido) se sentarán a partir del día 2 de febrero en el banquillo de los acusados de la Sección III de la Audiencia de Madrid. El tribunal ha previsto tres sesiones de juicio. La segunda será el día 3, y la tercera, el día 9.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.