_
_
_
_
Reportaje:

'Martini' resucita con sus partituras

Las óperas de Martín i Soler, que murió hace 200 años, se interpretan por el mundo con las obras coeditadas por el IVM

Ferran Bono

Los restos de Vicent Martín i Soler (1754-1806), también conocido como Martini tras su paso por Italia, descansan en el cementerio real de San Petersburgo. Allí fueron enterrados posteriormente otros insignes compositores como Chaikovski o Prokofiev, o también algunos notables novelistas rusos. No en vano, el músico valenciano fue uno de los grandes. En vida, algunas de sus óperas llegaron a ser más populares que las de su amigo Mozart, se repite a modo de tópico fundado para destacar su valía.

La obra de Martín i Soler, sin embargo, se sigue interpretando mucho más en Alemania, Austria o Inglaterra que en su país natal. Sólo en los últimos años ha habido iniciativas musicales programadas por el Palau de la Música de Valencia (sobre todo) o el Liceo de Barcelona.

Por su parte, el Institut Valencià de la Música (IVM), en colaboración con el Instituto Complutense de Ciencias Musicales, lleva desde hace años realizando una labor quizá más callada pero muy fructífera en el campo de la promoción y difusión de las óperas de Martín i Soler: La publicación de las partituras de las óperas de Martín y Soler con letra del italiano Da Ponte, libretista también de Mozart.

La directora del IVM, Inmaculada Tomás, el responsable del instituto madrileño, Emilio Casares, y el catedrático de Musicología de Chicago Leonardo Waisman presentaron ayer estos trabajos que se iniciaron en 2001 con la edición crítica de la ópera más famosa, Una cosa rara. La última partitura que ha salido a la luz es La festa del Villaggio, una de las postreras obras del compositor que trabajó en Madrid, Nápoles, Viena o Londres y acabó sus días como maestro de capilla en San Petersburgo.

Estas partituras han sido empleadas en las representaciones de la Ópera de Lausana, El Slottsteater de Drottningholm (Suecia), la Zarzuela de Madrid o el Teatro Principal de Valencia. Próximamente, se utilizarán en los montajes de Il burbero di buon core y La capricciosa corretta en Maguncia y Oxford.

Se pretende "poner a disposición de la comunidad interpretativa internacional la importantísima obra de Martín i Soler", apuntó Tomás. No sólo para su representativa en escena sino también para la recuperación de arias y otras piezas con las reducciones para canto y piano, añadió.

"Algunas de las óperas de Martín i Soler, como L'arbore de Diana, son de mayor calidad que las que se están representando en los teatros de la ópera de Europa y es necesario que nuestros grandes auditorios den cabida a estas obras", señaló Casares. Este catedrático de Musicología insistió en que el Palau de les Arts, por ejemplo, debe tener como objetivo programar y dar a conocer las obras del compositor valenciano. Puso el énfasis en que, a pesar de que España "es el mayor productor de ópera después de Italia", con unas 800 óperas y más de 9.000 zarzuelas, vive "de espaldas a este legado".

El también director, biógrafo y responsable de varias ediciones críticas Waisman explicó que Mozart y Haydn dirigieron óperas de Martín y Soler e incorporaron alguna aria de su cosecha al original, como era costumbre en la época.

Ahora se cumple el 200 aniversario del fallecimiento de Martín i Soler, en coincidencia con el 250 del nacimiento de Mozart. En 2003, el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, afirmó en una visita a Austria que el compositor valenciano "es un perfecto desconocido y si no hay alguien tirando de la cuerda, puede pasar al olvido". Dentro de su entonces impronta austriacista que incluía varios proyectos conmemorativos, Camps propuso celebrar actividades conjuntas con el país centroeuropeo, como la reivindicación de Martín i Soler. De momento, la labor de la Generalitat corre a cargo de los proyectos, ya iniciados hace años, del Institut Valencià de la Música.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ferran Bono
Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_