_
_
_
_
Aulas

La paz como instrumento de enseñanza en la escuela

Sevilla acoge las 6ª jornadas La escuela, promotora de una cultura de paz, un proyecto creado por un grupo de profesores andaluces al amparo de la UNESCO y en el que están implicados ya 66 centros, más de mil profesores, padres y unos 15.000 alumnos. Las jornadas coincidieron ayer con el Día de la No-Violencia y la Paz, que se ha celebrado en los centros educativos de toda Andalucía.

La iniciativa se gestó en Sevilla en 2001 y ha ido ramificándose hasta Huelva, Granada, Cádiz, Badajoz, Tánger (Marruecos) y Montpellier (Francia). El objetivo es educar a los jóvenes en ideas y prácticas que fomenten la paz, primero atajando los problemas de violencia en las aulas, y después rechazando políticas agresivas de los estados en guerra. La eurodiputada socialista Rosa Díez abrió ayer las jornadas, que terminan hoy en el Instituto Murillo, con Democracia y terrorismo en el País Vasco: La anomalía europea.

Entre los muchos actos que se celebraron ayer en Andalucía en el Día de la No-Violencia y la Paz destaca el realizado por alumnos, padres y los profesores dentro del proyecto Ubrique Blanco de Paz, que arrancó el pasado curso y que continúa éste, tanto en la escuela como en casa, para erradicar la violencia de la vida de los niños de este pueblo de la sierra de Cádiz. En el Instituto Las Cumbres, hicieron un mapa gigante con las principales zonas de conflicto del mundo. Localizados los puntos de violencia, se pueden encontrar mejor las soluciones. "Es pronto para decir si es efectivo o no. Lo que hemos hecho hasta ahora es sembrar", aseguró ayer el coordinador del programa, Víctor Márquez.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_