_
_
_
_

Las precipitaciones alivian al campo

Ginés Donaire

Las organizaciones agrarias valoraron los beneficios de las últimas precipitaciones sobre el campo. El agua va a suponer un alivio para los cultivos de secano, que vivían una situación muy delicada por la sequía del último año, y permitirá que se regeneren los pastos para el ganado. El secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) en Andalucía, Agustín Rodríguez, señaló que el agua y la nieve "están permitiendo recuperar las tierras, beneficiando a cultivos como el olivar, los frutales, la remolacha, cereales y frutos secos, así como la ganadería extensiva, al procurar una regeneración de los pastos y una recarga de los acuíferos". Además, Rodríguez apuntó que las bajas temperaturas son "el mejor insecticida posible" y ayudan a "controlar las plagas". Lo único negativo es que el temporal va a retrasar algunas campañas de recolección actuales.

El portavoz de Asaja Quiliano Jaraiz también consideró "muy beneficiosa" para la agricultura el agua caída. La principal preocupación de esta organización son los regadíos y el temor a que la comisión de desembalses restringa los riegos. "Como se limiten a dos riegos por hectárea, habrá que redistribuir el agua", apuntó el portavoz de Asaja.

La COAG cree que las precipitaciones "permiten mirar con optimismo" hacia las próximas campañas agrícolas. No obstante, señala que, en los invernaderos de Almería, habrá una ligera merma en la producción, ya que el frío retrasa la maduración de los frutos. Además, el exceso de humedad dentro del invernadero provoca la aparición y el incremento de enfermedades y plagas.

En Jaén, la Delegación de Agricultura destacó que la nieve caída va a permitir asegurar "una cosecha aceptable" en la próxima campaña, si es que las temperaturas no disminuyen de forma notable como ocurrió el invierno pasado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_