_
_
_
_

La fiscalía pide tres años de cárcel para el teniente de alcalde de Sevilla la Nueva

Teresa está acusado de la detención ilegal de una concejal socialista del municipio

Daniel Verdú

Juan Antonio Teresa, teniente de alcalde de Sevilla la Nueva por el Grupo Popular Independiente (GPI), será juzgado en la Audiencia Provincial por un delito de detención ilegal contra Concepción Rojas Rubio, concejal del PSOE en el municipio. La fiscalía pide para el acusado -que fue expulsado del PP por promover una moción de censura contra Ernesto Téllez, su actual socio en el gobierno local- una pena de 3 años de cárcel y 10 de inhabilitación total. Manuel Reguilón, un policía local que retuvo a Rojas, está acusado del mismo delito.

El 10 de septiembre de 2002, la edil Concepción Rojas, concejal del PSOE en el municipio de Sevilla la Nueva -gobernado en coalición por el PP y el escindido Grupo Popular Independiente (GPI)-, entró al edificio del Ayuntamiento para recoger una documentación que necesitaba para un pleno que iba a celebrarse dos días más tarde. Cuando empezó a fotocopiar algunas páginas del material, encontró olvidados, según relata el escrito de acusación del fiscal Javier Comyn, unos papeles que contenían las normas subsidiarias de planeamiento de Sevilla la Nueva, una especie de plan de ordenación urbanística.

Dicha documentación había sido solicitada en varias ocasiones por el grupo socialista sin ningún éxito, a pesar de que en ese momento estaba siendo sometida a información pública en el Boletín Oficial de la Comunidad Autónoma de Madrid. La concejal decidió entonces fotocopiarla.

Aquí empezaron los problemas. Rojas fue descubierta por una funcionaria del Ayuntamiento, que se lo comunicó de inmediato a Juan Antonio Teresa. Éste le pidió entonces al policía local Manuel Reguilón que solicitase la documentación a la concejal, pero ella se negó a devolverla. Rojas se reunió entonces con Enrique Téllez (PP), alcalde de la localidad, para tratar el asunto.

Cuando la concejal iba a salir del edificio fue sujetada por el mismo policía local, que le impidió abandonar el recinto por orden del alcalde. Mientras, Teresa denunció a la edil por "infidelidad en la custodia de documentos públicos". La concejal estuvo varias horas detenida, hecho que denunció posteriormente y por el cual ahora un juez ha ordenado la apertura del juicio oral contra el teniente de alcalde de Sevilla la Nueva, Juan Antonio Teresa, y contra el policía local Reguilón.

La fiscalía ha solicitado tres años de prisión y la inhabilitación absoluta durante 10 años para ambos acusados. Para Teresa, además, ha pedido la imposibilidad de ejercer ningún cargo electivo durante cuatro años.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Ex alcalde

Teresa fue miembro del PP hasta diciembre de 2001, en que fue expulsado del partido por promover una moción de censura tres meses antes, que terminó con el derribo del entonces alcalde Ernesto Téllez, que militaba en un partido independiente, y secundada por un edil tránsfuga del PSOE.

El PP decidió expulsar a todos los ediles por vulnerar el pacto contra el transfuguismo suscrito con el PSOE. Pero los concejales expulsados, junto al tránsfuga socialista y una edil de CDS, formaron un partido independiente y, con Teresa a la cabeza, siguieron gobernando dos años en el municipio. En 2003, el GPI se presentó a las elecciones, pero fue derrotado por la candidata del PSOE, Pilar Barroso. Dos años más tarde, Téllez y Teresa, ambos en la oposición, olvidaron sus rencillas y pactaron una moción de censura para descabalgar a la alcaldesa socialista.

A pesar de que los miembros del GPI habían sido expulsados del PP, la dirección del partido no impidió a sus concejales, Ernesto Téllez a la cabeza -que años atrás había sido víctima de la moción promovida por Teresa-, que pactaran con el Grupo Popular Independiente.

El PSOE siempre ha relacionado a Teresa con el escándalo protagonizado en junio de 2003 por los diputados autonómicos socialistas Eduardo Tamayo y María Teresa Sáez, quienes dieron la espantada y dejaron al líder socialista, Rafael Simancas, sin posibilidad de acceder a la presidencia del Gobierno regional.

El PSOE recuerda que el 10 de junio de 2003 -el mismo día de la constitución de la Asamblea de Madrid- Teresa se reunió con el entonces secretario general del PP-Madrid, Ricardo Romero de Tejada, y el constructor Francisco Bravo, el empresario relacionado con Tamayo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Daniel Verdú
Nació en Barcelona en 1980. Aprendió el oficio en la sección de Local de Madrid de El País. Pasó por las áreas de Cultura y Reportajes, desde donde fue también enviado a diversos atentados islamistas en Francia o a Fukushima. Hoy es corresponsal en Roma y el Vaticano. Cada lunes firma una columna sobre los ritos del 'calcio'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_