_
_
_
_

España es el primer país en incautaciones de hachís, y el tercero en cocaína

Jorge A. Rodríguez

España ha batido este año todas las marcas de incautaciones, especialmente de hachís y cocaína. Los 50.000 kilos de esta última droga, requisados sólo en las grandes operaciones desarrolladas en 2005, elevan a España a la tercera posición en volumen de incautaciones, sólo superada por Colombia (el primer productor mundial) y Estados Unidos (el mayor consumidor del orbe). También el año pasado se alcanzó el tercer mejor registro histórico de requisas de hachís de Marruecos (el mayor exportador africano de esta droga), con 646.742 kilos, parte destinados a España (primer consumidor europeo y el mayor incautador mundial).

Las 238 operaciones destacadas contra el tráfico de cocaína (las de más de cinco kilos de esta droga incautada) permitieron incautar en 2005 un total de 46.640 kilos, el mejor registro en grandes operaciones contra este tráfico jamás obtenido: un 57% más que en 2004 y un 5% superior al 2003, el año récord hasta ahora. Una vez sumados los pequeños decomisos, inferiores a 5 kilos de perico (cocaína en argot), la cifra final se situará en torno a los 50.000 kilos, y, previsiblemente, superará los 49.279 kilos de 2003, según datos del Ministerio del Interior facilitados ayer.

La mayor operación ha sido la incautación del buque Atlantic Warden, incautado en junio con 5.000 kilos de cocaína en el curso de una operación encubierta hispano-británica, un registro muy alejado del mayor nunca alcanzado en España: las 10 toneladas que llevaba en sus bodegas el Tamsaare, apresado en julio de 1999.

El 50% mundial de 'costo'

El aumento de las aprehensiones de hachís (costo, en el argot), según Interior, se ha debido en gran medida "a la implantación del Sistema Integral de Vigilancia Exterior (SIVE), que está motivando un cambio de las rutas y métodos de transporte". España, con casi 647 toneladas, se mantiene a la cabeza de las incautaciones mundiales de esta droga, "con unos porcentajes que rondan el 50% del total mundial y el 75% de las incautaciones europeas". Esto es así a pesar de que, según informes internacionales, la superficie de cultivo de cáñamo (cannabis) en Marruecos se redujo durante 2004 en un 10%.

Las mayores incautaciones de este año han sido efectuadas en Algeciras (Cádiz), con 27 toneladas de una tacada, y Madrid, con 20. Tanto para esta droga como para la cocaína, los narcotraficantes han empezado a utilizar aviones y helicópteros (incluso contrataron un jet de lujo para un vuelo de prueba), un sistema harto habitual para la introducción de droga en EE UU.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Lo que no deja de caer son las requisas de heroína (caballo), debido fundamentalmente a la reducción del consumo (sobre todo por vía intravenosa, y algo menor de forma inhalada o fumada en lo que los consumidores llaman chino). De ahí que se haya bajado a los 149 kilos. Respecto al éxtasis, las fuerzas de seguridad se incautaron de 448.156 pastillas (equis o pirulas).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jorge A. Rodríguez
Redactor jefe digital en España y profesor de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS. Debutó en el Diario Sur de Málaga, siguió en RNE, pasó a la agencia OTR Press (Grupo Z) y llegó a EL PAÍS. Ha cubierto íntegros casos como el 11-M, el final de ETA, Arny, el naufragio del 'Prestige', los disturbios del Ejido... y muchos crímenes (jorgear@elpais.es)

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_