El sector turístico aguanta el pulso
El menor gasto por turista ensombrece el récord de entrada de extranjeros
Tras encenderse las luces rojas hace dos años, el sector turístico ha cerrado un 2005 con buenas vibraciones. Parece que los síntomas de agotamiento se retrasan y que hay recorrido al alza, aunque el sector se halla en pleno cambio de modelo para aumentar los ingresos. Se ha vuelto a conseguir un nuevo récord en entrada de turistas (55,6 millones) y se han aumentado de forma global los ingresos un 4,5%. Sin embargo cada turista se ha dejado 855 euros, un 2% menos que un año antes debido a que su estancia se ha recortado un 6%, hasta los diez días de media.
Con estos datos, el secretario de Estado de Turismo y Comercio, Pedro Mejía, ha calificado el pasado año de "muy buen año turístico". Es cierto que la subida del 6% en la entrada de turistas es la mayor desde 1999, pero también es cierto que el sector turístico español y la Administración se muestran incapaces de cambiar la tendencia para que cada turista gaste más dinero. Ése es el reto que ya hace tres años que apuntó la Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur) que integran una treintena de las grandes empresas del sector y cuyo norte dan por bueno todos los expertos y el Gobierno.
El turismo, la primera industria nacional, creció el pasado año el 3,1% en términos reales, todavía por debajo del 3,4% que creció el producto interior bruto (PIB) español pero ha mejorado la cifra del 2,7% del año 2004. A pesar de estos datos facilitados por Exceltur, el sector no ha logrado en 2005 la "esperada recuperación de los márgenes y beneficios en los subsectores del turismo, más afectados por la creciente situación de sobreoferta en los alojamientos de costa y en las compañías aéreas". El turismo supone el 11,2% del total del producto interior bruto español pero retrocede desde el 12,3% que suponía en el año 2003. El sector supone hoy el 12% del empleo total.
Durante la feria del sector celebrada estos días en Madrid, Fitur, se han sucedido las valoraciones y pronósticos sobre un sector calificado de muy vivo por la Administración. Para Pedro Mejía, "somos un referente turístico total". Aunque eludió hacer un pronóstico sobre el actual ejercicio de 2006, el responsable turístico español dijo que la estimación oficial es que la entrada de los turistas extranjeros crecerá entre un 3% y un 4% en el primer semestre. Para el sector empresarial, aglutinado en Exceltur, el año 2005 no ha sido testigo de la esperada recuperación de los márgenes y beneficios empresariales debido a que los gastos de los turistas no logran cambiar la tendencia. El aumento de los viajes y el gasto turístico de los españoles volvió a ser en 2005 el principal dinamizador del sector aunque también cedió en el cuarto trimestre del año.
Exceltur llama la atención sobre el turismo a dos velocidades: se disparan las zonas de la España verde y de interior y la demanda de los españoles sin que se noten síntomas de clara recuperación en los destinos de sol y playa que siguen atrayendo a cerca del 80% de los turistas extranjeros. España en este modelo sigue siendo un país privilegiado por su nivel de seguridad frente a los sucesos acontecidos en otros destinos competidores.
Para el vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, se produjo un cambio de tendencia de la demanda extranjera hacia hoteles españoles en el segundo semestre del año debido a las "desgracias" ocurridas en zonas competidoras como Turquía, Egipto, México el Caribe. Sin embargo, para las empresas turísticas españolas el principal dato es el retroceso por cuarto año de los gastos de los turistas extranjeros en suelo español, según los datos de ingresos por turismo que evalúa el Banco de España.
Exceltur recuerda que este dato cayó el año pasado el 5,5% en términos reales y afirma que la encuesta EGATUR que elabora el Instituto de Estudios refleja una menores caída (un 2%) debido a que no depura los gastos por transporte que no revierten como ingresos a España.
Para las grandes empresas, el pasado año la mayor llegada de turistas extranjeros se registró en los segmentos con un menor gasto promedio por viaje y día tanto por país de origen, por modelo de transporte así como por alojamiento elegido, lo que explica la caída de ingresos reales. Los empresarios, no obstante, son ligeramente optimistas sobre las expectativas de facturación y beneficios para 2006.
José Montilla, ministro de Industria, Turismo y Comercio, reconoció en su intervención en Fitur que el modelo turístico "español está evolucionando con el fin último de adaptarse a las necesidades del cliente". A su juicio, el turista de hoy no sólo selecciona su destino por precio sino que otorga importancia a factores intangibles. "El turista que viene ya no solo busca sol y playa sino que viene a España a disfrutar de una experiencia gratificante con un conjunto de actividades alternativas", recalcó Montilla.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.