Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:GESTIÓN Y FORMACIÓN

Los estudios de mercado se democratizan

Una nueva página 'web' permite realizar investigaciones de forma rápida y sencilla

La investigación de mercados, paso previo a la toma de decisiones de negocio, se transforma gracias a la revolución digital. La penetración de las nuevas tecnologías están cambiando los métodos de trabajo de las pymes y de los departamentos de recursos humanos, marketing y comercial de las grandes empresas. Si a esto se añade una herramienta de fácil manejo, que proporciona datos de interés para el negocio en tiempo real, el resultado es una democratización de los estudios de mercado.

Éste es el paso que ha dado Encuestafacil.com, presente en la red desde octubre y que se ha propuesto lograr que cualquier compañía, por pequeña que sea o por menguado que sea su presupuesto para investigación comercial, pueda disponer de estudios de una manera económica, sencilla y rápida.

Un estudio sencillo por el método antiguo cuesta un mínimo de 5.000 euros. El nuevo servicio se puede contratar desde 99 euros

"La diferencia respecto a todo lo anterior es la simplificación y que le decimos al usuario hágaselo usted mismo", declara Emma Palacios, directora general de Encuestafacil.com. "Es un autoservicio, en el que el interesado puede hacer uso de unas plantillas flexibles para realizar preguntas a empleados, clientes o cualquier otra investigación de mercado que necesite", prosigue. Las fases del proceso son tres. Primero se diseña un cuestionario, usando y modificando las 30 plantillas (cada una sobre una materia) que aparecen en la web o acudiendo a la opción de crearlas desde cero. En segundo lugar se envían los cuestionarios a través del correo electrónico de los destinatarios o de una ventana en el sitio de Internet de la empresa usuaria (o, como alternativa, usando el teléfono o la agenda electrónica y dando a los datos una entrada directa a un programa de ordenador). Por último se recopilan y elaboran las respuestas para su análisis, para lo que se pueden descargar programas informáticos de manejo de datos.

La encuesta estrella, expone Palacios, es la de satisfacción del cliente. En recursos humanos, las encuestas de clima laboral entre los empleados se llevan la palma. Un total de 1.600 usuarios se han registrado y utilizado la herramienta desde su lanzamiento. Entre las grandes firmas se encuentran Telepizza y MSN, el portal de Microsoft.

"La innovación", resume la directiva de la empresa, es que con este servicio las pymes ya pueden investigar. Según la compañía, fundada por antiguos directivos del grupo Trader Segundamano, un estudio de mercado sencillo siguiendo el método antiguo, con unas 1.000 entrevistas, cuesta un mínimo de 5.000 euros, mientras que Encuestafacil.com oferta su servicio a partir de 99 euros. Palacios subraya sobre todo la inmediatez, pues evita que éstos se hayan quedado obsoletos cuando llegan a la mesa del solicitante.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 29 de enero de 2006