Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

El juego cambiario agranda Nintendo

Casi duplica sus beneficios trimestrales pese a que mantiene las cifras de gastos operativos

El juego de las monedas agranda los beneficios de Nintendo Co. El mayor fabricante del mundo de juegos de vídeo portátiles ha aumentado más del doble las ganancias de su tercer trimestre contable, que concluyó el 31 de diciembre, por factores cambiarios.

Sus ingresos netos ascendieron a 55.600 millones de yenes (unos 481 millones de dólares) en los tres últimos meses de 2005, en comparación con 21.300 millones de yenes que contabilizó en igual periodo un año antes. Los costes de comercialización subieron a 38.900 millones de yenes desde 34.200 millones de yenes, y las ganancias operativas de la empresa de Kyoto se mantuvieron casi iguales porque se esforzó en retener cuota de mercado tras el lanzamiento de nuevos productos por parte de sus competidores Microsoft Corp. y Sony Corp.

Los ingresos netos del grupo de Kioto ascendieron a 55.600 millones de yenes (481 millones de dólares) en los tres últimos meses de 2005

Nintendo está respondiendo al reto de sus rivales con planes para comercializar una versión actualizada de su juego portátil más reciente, según reconoce la propia empresa.

"El lanzamiento de un nuevo juego portátil probablemente responde a las preferencias de los clientes estadounidenses", ha explicado Hiroshi Kamide, analista de KBC Securities en Tokio, que recomienda comprar Nintendo.

En el tercer trimestre, las ganancias operativas de Nintendo, o ventas menos el coste de los artículos vendidos y los gastos administrativos, subieron el 0,1% a 63.200 millones de yenes. Los ingresos del fabricante de personajes de juegos de vídeo, como Donkey Kong y Mario Bross, subieron un 2% a 236.000 millones de yenes.

Para contrarrestar cualquier baja en las ventas, Nintendo ha anunciado que va a empezar a vender el modelo más nuevo en su línea de juegos portátiles el próximo mes de marzo. El aparato, que se llamará Nintendo DS Lite, es una actualización del DS, el primer videojuego de la compañía en tener dos pantallas. El DS Lite se venderá a un precio minorista recomendado de 16.800 yenes.

Las ventas mundiales de Nintendo DS casi se duplicaron a 5,59 millones de unidades en los tres meses citados, según la empresa. Las ventas de software para el juego aumentaron más del cuádruple, 22,6 millones de copias.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 29 de enero de 2006