_
_
_
_
_

Wall Street intenta adivinar futuros movimientos

Wall Street va a seguir con lupa los primeros movimientos de Ben Bernanke al frente de la Fed antes de depositar su plena confianza en su gestión. Pero tendrán que pasar prácticamente ocho semanas entre la última reunión del comité de política monetaria presidida por Alan Greenspan y la primera dirigida bajo la batuta del reconocido académico el 28 de marzo. Si la historia sirve como referente en estos casos, lo normal sería que Bernanke arrancara la nueva era en la Fed subiendo tipos, del 4,5% previsto para la sesión de este martes hasta el 5% a mediados de año.

Hay varios factores que se tienen en cuenta para poder adivinar los próximos movimientos de tipos en Estados Unidos. Los analistas señalan que una parada en el encarecimiento del precio del dinero estaría justificada si se observa una combinación de los siguientes elementos: una importante desaceleración en la contratación, una fuerte desaceleración en el crecimiento, si la inflación subyacente sigue relativamente baja, una caída del consumo y si se produce un colapso en la demanda en el mercado inmobiliario.

Lo que tienen claro los agentes en Wall Street es que el actual ciclo de subidas que arrancó en verano de 2004 está tocando a su fin, y que habrá como máximo dos o tres subidas desde el 4,25% actual. El reto está más bien, según el economista Ed McKelvey, de Goldman Sachs, en ver hasta qué punto Ben Bernanke tiene una forma diferente de evaluar las actuales condiciones económicas en Estados Unidos que su antecesor Alan Greenspan. Lo que diga públicamente Bernanke durante las ocho semanas previas a su primera reunión al frente de la Fed -está previsto que se estrene en el Humprey Hawkings el 15 y 16 de febrero- será clave para el mercado y podría cambiar potencialmente todos los cálculos que se están haciendo sobre por dónde irán los próximos movimientos de tipos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_