Acciones sin plazo mínimo
Las ganancias patrimoniales de valores cotizados tributarán al 18%
Las ganancias patrimoniales de valores cotizados tributarán a partir del 1 de enero de 2007 al 18% independientemente de su plazo de generación y siempre y cuando hubieran sido adquiridas con posterioridad al 31 de diciembre de 1994. En la actualidad, sus ganancias efectivas tributan al 15%, si cuentan con más de un año de antigüedad hasta su venta, y los tipos marginales de cada contribuyente (entre el 15% y el 45%) si no se han mantenido esos 12 meses de referencia en el patrimonio.
Para los valores cotizados son dos, por tanto, los cambios: aumento del tipo fijo de tributación en tres puntos porcentuales y desaparición, sin embargo, del plazo mínimo de un año para beneficiarse del mismo.
Al igual que para las participaciones en fondos de inversión, para las acciones cotizadas adquiridas antes del 31 de diciembre de 1994 son más los cambios fiscales inicialmente previstos. Hoy por hoy, las ganancias que proporcionan a sus titulares este tipo de activos no tributan por su importe íntegro al 15%. Las plusvalías a efectos fiscales se reducen entre un 25% y también hasta en un 100% en función de su antigüedad (véase cuadro). Se aplican los llamados coeficientes reductores.
De aprobarse la redacción actual del nuevo IRPF, estos coeficientes reductores desaparecen y las ganancias patrimoniales que pagan impuestos pasan a delimitarse por un sistema transitorio que contempla dos posibilidades. 1. Si los valores cotizados fueron adquiridos antes del 31 de diciembre de 1994, y al venderlos arrojan ganancias. En este caso, si el valor de transmisión (venta) es mayor que su valor patrimonial a 31 de diciembre de 2005, se calculará la ganancia inicial como diferencia entre este último y el precio de adquisición. Esta plusvalía inicial se dividirá por el número de días que la acción ahora vendida ha permanecido en el patrimonio del contribuyente. Este teórico beneficio inicial diario se multiplicará por el número de días transcurrido desde su adquisición hasta el 20 de enero de 2006. Sobre esa nueva cantidad se aplicarán los coeficientes reductores a los que se tenga derecho y sobre la plusvalía no exenta de pagar impuestos, el 18%. Este mismo tipo fijo se cargará sobre la cantidad que resulte de multiplicar el beneficio inicial teórico diario por el número de días transcurridos desde el 20 de enero de 2006 hasta la fecha de su venta.
Ganancia inicial
2. Si los valores cotizados fueron adquiridos antes del 31 de diciembre de 1994, y al venderlos arrojan ganancias. En este caso, si el valor de transmisión (venta) es menor que su valor patrimonial a 31 de diciembre de 2005, se calculará la ganancia inicial como diferencia entre el precio de venta (no su valor patrimonial a 31 de diciembre de 2005 como en el caso anterior) y el precio de adquisición. Esta plusvalía inicial se dividirá por el número de días que la acción ahora vendida ha permanecido en el patrimonio del contribuyente. Este teórico beneficio inicial diario se multiplicará por el número de días transcurrido desde su adquisición hasta el 20 de enero de 2006. Sobre esa nueva cantidad se aplicarán los coeficientes reductores a los que se tenga derecho y sobre la plusvalía no exenta de pagar impuestos, el 18%. Este mismo tipo fijo se cargará sobre la cantidad que resulte de multiplicar el beneficio inicial teórico diario por el número de días transcurridos desde el 20 de enero de 2006 hasta la fecha de su venta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
María Corina Machado denuncia amenazas de “ejecuciones extrajudiciales” a presos políticos en Venezuela
Feijóo remite a la jueza sus ‘whatsapps’ con Mazón el día de la dana y pide declarar por vía telemática
El abogado de Sijena ofrece un acto de conciliación al director del MNAC, pero exige su dimisión
Lo más visto
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith




























































