_
_
_
_
ARTE

El Círculo expone obras de Nils-Udo, Jesús Pastor y João Tabarra

El Círculo de Bellas Artes (Alcalá, 42. www.circulobellasartes.com acoge propuestas de muy diferente estilo en varias exposiciones. La muestra Huellas en la naturaleza exhibe la intervención fotográfica y pictórica del artista alemán Nils-Udo en la naturaleza de países como España, Alemania, Francia, Namibia, Estados Unidos o Japón.

Troncos, piedras, flores, hojas, arena, sal, entre otros muchos, son los materiales con los que Nils-Udo trabaja e interviene con sus propias manos para transformarlos en alegorías, metáforas y símbolos de una gran riqueza visual.

Por su parte, el artista Jesús Pastor, premio Nacional de Grabado en 1997, ha elegido 14 creaciones escultóricas de vidrio y aluminio fundido para la exposición Latitudes, que permanecerá hasta el 19 de marzo en la sala Goya. Pastor utiliza materiales tan diversos como el cristal, la fotografía, el metal o el aluminio para plantear un ejercicio de atracción visual entre el espectador y la obra.

Dos de las piezas están formadas, cada una, por unos 400 elementos circulares imantados sobre los que se ha espolvoreado viruta metálica pigmentada y que, colocados levemente separados de la pared, forman visualmente un círculo de unos cinco metros de diámetro. "Son piezas para descubrir lo que hay debajo", explicó el artista en la presentación, y recomendó que "primero hay que comprenderlas desde lejos, para después acercarte y entrar en el terreno de las sensaciones".

En estas creaciones, "no es la forma la que representa las cosas, sino la energía", apuntó Pastor, que ha preparado obras específicas para lucir en la sala Goya del Círculo.

Además, el Círculo acoge hasta el próximo 28 de mayo varias muestras fotográficas y de vídeo sobre el arte emergente portugués. Este proyecto, comisariado por Seve Penelas, consta de tres exposiciones individuales de los artistas João Tabarra (hasta el 26 de febrero), Rui Calada Bastos (del 9 de marzo al 9 de abril) y Miguel Palma (del 18 de abril al 28 de mayo), cuyo objetivo es potenciar la visibilidad individualizada de artistas que están en una fase intermedia del desarrollo de su trayectoria. Los trabajos mostrados son proyectos específicos para la sala Minerva, nunca antes mostrados en Madrid, y basados principalmente en la fotografía y el vídeo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La serie comenzará con Tabarra (1966), cuyas fotografías han sido acogidas ya en una amplia diversidad de espacios, repartidos por todo el mundo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_