_
_
_
_
EL FUTURO DEL ESTADO AUTONÓMICO

Maragall pide a Zapatero un esfuerzo para incorporar a ERC al consenso

El presidente del Gobierno asegura que la "columna vertebral" del pacto ya está formada

Luis R. Aizpeolea

El presidente de la Generalitat de Cataluña,Pasqual Maragall, pidió ayer al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, durante su entrevista en La Moncloa, que haga un esfuerzo para incorporar a ERC al pacto político sobre el Estatuto. Maragall admitió que la exclusión de ERC del consenso crea una situación "no agradable" para la gobernabilidad del tripartito que preside. Zapatero respondió que aún queda "margen para negociar" con ERC, pero también aclaró que la "columna vertebral" del pacto ya está acordada, y que así se lo hizo saber el miércoles pasado a ERC.

Más información
López desmiente unas declaraciones del presidente catalán sobre la autodeterminación
El Estatuto pactado incluye muchas enmiendas socialistas y la protección de las competencias
Castells confía en que Esquerra se sume al pacto

Zapatero cerró ayer con Maragall la ronda de entrevistas que ha mantenido esta semana con todos los partidos catalanes que apoyaron la reforma del Estatuto en el Parlamento de Cataluña el 30 de septiembre de 2005, para reafirmar el pacto político que alcanzó con el líder de CiU, Artur Mas, el pasado sábado. A lo largo de las entrevistas de estos días, Zapatero ha obtenido la adhesión al acuerdo del PSC e ICV, pero ERC se ha quedado descolgada.

La entrevista con Maragall, "extremadamente cordial y satisfactoria", según la definió el secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda. El encuentro se limitó a poco más de una hora debido a una gastroenteritis vírica que sufre Zapatero, que le ha forzado a suspender su viaje a León y Asturias programado para hoy.

La autoexclusión de ERC del acuerdo sobre la reforma del Estatuto alcanzado por Zapatero y Mas centró la reunión de ayer. Maragall pidió a Zapatero un esfuerzo negociador para incorporar a los republicanos. Zapatero admitió este margen, pero también le aclaró que está limitado a cuestiones de infraestructuras, peajes y algunos flecos pendientes porque "la columna vertebral del pacto ya está formada", según manifestó Moraleda al final del encuentro. Se refería a que las cuestiones clave, como la denominación de Cataluña o el modelo de financiación, no se van a alterar.

El presidente del Gobierno se mostró dispuesto a ese esfuerzo, pero expresó a Maragall que lo importante es que ERC "abra una reflexión y avance en una voluntad de acuerdo". "Hay que saber que el Parlamento catalán propone, las Cortes acuerdan y lo refrenda la sociedad catalana", dijo el propio Maragall a los periodistas, en sintonía con la reflexión del presidente del Gobierno. También reconoció las dificultades que le ocasionaría al tripartito la marginación de ERC del pacto estatutario. "No es agradable", señaló en respuesta a esta cuestión, aunque también aclaró que no se plantea, en ningún caso, un cambio de alianzas en Cataluña hasta el final de la legislatura. "Sería bueno que se mantuviera el apoyo del 90% que tuvo el Estatuto en el Parlamento de Cataluña. Confío en que ERC entre en el acuerdo", dijo Maragall, quien descartó elecciones anticipadas en Cataluña, pase lo que pase con ERC.

Esfuerzo y coraje

El presidente de la Generalitat agradeció a Zapatero el papel desempeñado en la fase final del acuerdo político alcanzado en La Moncloa el pasado sábado. "Ha habido esfuerzo, imaginación y coraje en los partidos catalanes. Pero no habría llegado el Estatuto a buen puerto de no haber intervenido Zapatero, el presidente de la España plural", dijo Maragall a los periodistas.

Maragall calificó el proyecto de Estatuto como una segunda vuelta "del proceso de descentralización del Estado autonómico". Precisó que en España, tras este proceso, el gasto se repartirá en un 30% para el Estado, un 50% para las comunidades autónomas y un 20% para los municipios. "España será el país más descentralizado de Europa", admitió. También señaló que la vigencia del nuevo Estatuto será para "largo tiempo" aunque matizó que "si se ha tocado una vez será más fácil volver a tocarlo una segunda", dijo.

Zapatero destacó por su parte cómo la reforma de los estatutos avanza "en la modernización del país". Y puso de relieve, asimismo, el papel de Cataluña en los procesos modernizadores de España. También señaló a Maragall que "el nuevo Estatuto es para varias generaciones y su papel será reconocido con el tiempo por el conjunto de la sociedad".

Según explicó Maragall, el nuevo Estatuto abrirá "una segunda etapa de la España de las autonomías". "Esa segunda vuelta de la definición de España, de la España plural, de Cataluña como nación dentro del Estado español", según sus palabras, es posible gracias al presidente del Gobierno, "el presidente de la España plural reconciliada consigo misma".

Zapatero presidirá el 5 de febrero en Barcelona el Consejo Nacional del PSC, junto a Maragall, para celebrar el acuerdo del Estatuto.

José Luis Rodríguez Zapatero recibe a Pasqual Maragall en las escalinatas del palacio de la Moncloa.
José Luis Rodríguez Zapatero recibe a Pasqual Maragall en las escalinatas del palacio de la Moncloa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_