El Ibex supera los 11.000 puntos y alcanza su cota máxima desde octubre de 2000

El Ibex 35, principal indicador de la Bolsa española, superó ayer los 11.000 puntos y cerró la sesión en 11.023,2, tras un avance del 1,22% en la jornada, nivel que no alcanzaba desde octubre de 2000. El Índice General de la Bolsa de Madrid subió ayer un 0,87% y se situó en 1.190,06 puntos. El Ibex Nuevo Mercado ganó un 1,15%, hasta 2.728,6 puntos.

Las operaciones empresariales impulsaron las cotizaciones en una semana cuajada de noticias en este frente. Ayer, el protagonismo fue acaparado por Arcelor, tras el anuncio de la Oferta Pública de Adquisición de acciones (OPA) lanzada por la compañía anglo-india Mittal. Arcelor se colocó en 28,52 euros al cierre de la sesión, tras una subida del 28,01%. En su avance arrastró al alza a la otra gran siderúrugica del mercado español, Acerinox, que se anotó una subida del 3,11%.

Durante la semana, otras empresas atrajeron la atención de los inversores. BBVA, que ayer subió un 1,63%, se anotó una revalorización semanal del 6,83%, la mejor desde abril de 2003. El segundo banco español anunció el pasado miércoles unos resultados del ejercicio 2005 mejores de lo esperado por los analistas. Además, no cesan en el mercado las especulaciones sobre un nuevo intento del BBVA por hacerse con la entidad italiana Banca Nazionale del Lavoro (BNL), una vez desaparecido de la escena el anterior gobernador del Banco de Italia, Antonio Fazio.

Ferrovial y su filial Cintra, que avanzaron un 6,77% y un 6,63%, respectivamente, durante la semana, se vieron impulsadas por la noticia de la concesión a la segunda de los derechos de explotación de una autopista de peaje en Estados Unidos durante 75 años.

La compañía tabaquera Altadis vivió una montaña rusa durante la semana, tras la decisión por parte del Gobierno español de una nueva subida de los impuestos sobre los cigarrillos. La compañía franco-española anunció el martes un alza del precio de sus marcas para encontrarse el pasado jueves con una inesperada respuesta por parte de Philip Morris, fabricante de los cigarrillos Marlboro, que ha decido bajar los precios de sus productos. Altadis perdió en la sesión del jueves un 4%, aunque recuperó terreno ayer y cerró la semana con un retroceso del 2,39%.

* Este artículo apareció en la edición impresa del viernes, 27 de enero de 2006.

Archivado En:

Te puede interesar

Suscripciones El PaísSuscríbete

Lo más visto en...

Top 50