El Madrid, contra Barça o Zaragoza
Las fechas de la semifinal de Copa del Espanyol, que se medirá al Valencia o al Depor, en el aire
Las semifinales de la Copa del Rey registraron ayer un sorteo atípico, un incidente más que añadir a la serie de problemas que esta temporada viene arrastrando el torneo desde sus inicios. El sorteo, realizado en la sede la federación, deparó las dos eliminatorias sin conocer aún quiénes las disputarán. Una de ellas, además, tiene en el aire la fecha de su partido de vuelta, la que enfrentará al Espanyol con el vencedor del Valencia-Deportivo, que se reanudará el miércoles a las 22.00, según la federación, pero a expensas de la resolución del Comité Español de Disciplina Deportiva (CEDD) sobre la solicitud del club gallego. El apretado calendario de esta campaña debido a la disputa del Mundial de Alemania provoca que no queden fechas libres. Otro semifinalista, el Real Madrid, ha mostrado su malestar por el retraso de su eliminatoria y que ello repercuta en la preparación de su partido de la Liga de Campeones frente al Arsenal.
Las fechas de las semifinales de la Copa, según el calendario aprobado en julio, eran los días 1 y 8 de febrero. Ninguno de los partidos de esta ronda se disputará en esas fechas. Restan por cerrarse dos partidos de vuelta de la eliminatoria anterior, que se disputarán el 1 de febrero: el Barcelona-Zaragoza y el Valencia-Deportivo.
La primera de estas eliminatorias lleva retraso por la gastroenteritis masiva de la plantilla del Atlético de Madrid, que en la anterior ronda le impidió enfrentarse el 4 de enero al conjunto aragonés, que le eliminó. La eliminatoria Valencia-Deportivo también arrastra una demora. Su partido de vuelta fue suspendido a falta de un minuto para el descanso por la agresión que sufrió un juez de línea.
Estos retrasos complican las fechas de los partidos de las semifinales, sobre todo el de vuelta entre el Espanyol y el vencedor del Valencia-Deportivo. La final de la Copa del Rey está señalada para el 12 de abril, y hasta entonces el Espanyol, a no ser que sea eliminado en la Copa de la UEFA, tiene todas las semanas ocupadas. Además, el miércoles 1 de marzo se celebra el partido internacional amistoso España-Costa de Marfil, en Valladolid, y alguno de sus jugadores puede figurar en la lista del seleccionador.
El 8 de febrero el Espanyol recibirá al Valencia o Deportivo, y a partir de entonces todas las semanas ha de jugar la Liga, la Copa del Rey o la Copa de la UEFA. La federación, por tanto, no ha señalado fecha para el partido de vuelta de esta semifinal. Espera la actuación del Espanyol en la Copa de la UEFA.
En cuanto al desenlace de la eliminatoria entre el Valencia y el Deportivo, la federación intervino ayer en el asunto después de que el club gallego rechazara el acuerdo de Competición que decidió que el partido se jugara a puerta cerrada desde el minuto 44, cuando fue suspendido. El Deportivo se negó también a acordar una fecha con el Valencia para disputar ese tiempo. El Deportivo se dirigió al Consejo Superior de Deportes (CSD) al que pìdió la suspensión del acuerdo del Comité de Competición y dé por perdida al Valencia la eliminatoria. EL CSD ha dado traslado de la solicitud al Comité Español de Disciplina (CEDD) que en la mañana de hoy resolverá.
El presidente del Deportivo, Augusto César Lendoiro, aseguró anoche que la intención del club es que el CEDD dé el partido por perdido al Valencia o que, en caso de disputarse el resto del encuentro, se haga en un terreno neutral, no en Mestalla. Lendoiro afirmó que su equipo no planificará el viaje a Valencia hasta que Disciplina Deportiva estudie el recurso del conjunto gallego. En un comunicado oficial, el club afirma que la agresión al asistente fue "consecuencia de la violencia verbal del presidente del Valencia, de su entrenador y de jugadores significativos de su plantilla".
"Los que acusan deberían mirarse el ombligo y separar lo que es llamamiento a la violencia y lo que no", aseguró en cambio Quique Flores, entrenador del Valencia. "Los partidos se venden con la máxima publicidad, pero no sobrepasamos el reglamento. El público de Riazor también jugó su partido y al final acabó influyendo", comentó Quique, que dijo que sus jugadores saldrán al campo "como fieras" mañana ante el Zaragoza en la Liga.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.