_
_
_
_

El Kutxaespacio de la Ciencia ha recibido 737.000 visitantes en sus cinco años de vida

El Kutxaespacio de la Ciencia de San Sebastián abrió sus puertas en enero de 2001 con el objetivo de divulgar la ciencia "en un entorno no formal y divertido". El museo, ubicado en el parque de Miramón, esperaba recibir bajo esta fórmula a 125.000 visitantes cada año. Un lustro después, los responsables de las instalaciones hicieron ayer "un balance positivo", refrendado por las casi 737.000 personas que han pasado por allí en estos años y han disfrutado de una oferta que combina lo científico y lo lúdico.

La mayoría de los visitantes han sido guipuzcoanos (45%), seguidos por personas del resto de Euskadi (28%) y de España (21%). Un 7% de quienes se han acercado a los 8.000 metros cuadrados del museo donostiarra procedía del extranjero, según los datos facilitados por el director de la Obra Social de Kutxa, Jesús María Alkain.

El público familiar ha sido durante estos cinco años el más numeroso (468.821). Tras él se sitúa el público escolar (197.375) y los grupos organizados (70.738). El Kutxaespacio de la Ciencia presume de "dinamismo y continua renovación", subrayó Alkain. Así que durante este lustro ha ido cambiando los 160 experimentos que conforman su exposición permanente, a fin de que el visitante vuelva y encuentre cada vez una actividad nueva en la que poder participar. Las muestras temporales han llegado a la veintena, desde aquella primera dedicada a los dinosaurios hasta la última protagonizada por el famoso físico Albert Einstein.

Como los escolares son buenos clientes de las instalaciones, el museo les ha correspondido con la edición de un total de 15 guías didácticas. Elaboradas en colaboración con la Universidad del País Vasco (UPV), incluyen experimentos y actividades para trabajar antes, durante y después de la visita, lo que ayuda a los estudiantes a entender conceptos científicos de un modo sencillo y divertido.

Simuladores dinámicos

El museo encara 2006 con nuevos proyectos. En una fecha aún sin concretar inaugurará una sala de simuladores dinámicos. Gracias a la proyección de imágenes en tres dimensiones, los visitantes vivirán de una forma muy real un viaje a la Estación Espacial Internacional, un recorrido por los pulmones de un ser humano o un paseo por sus células, según anunció el director del Kutxaespacio de la Ciencia, Félix Ares.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En su afán renovador, el Kutxaespacio de la Ciencia continuará con los materiales didácticos. Su intención es editar dos nuevas unidades durante este año para los alumnos de Primaria. Ofrecerá además ocho nuevos módulos de experimentos en su exposición permanente y media docena de novedosos programas en su planetario. Como hasta ahora, seguirá organizando y participando en congresos científicos y convocando conferencias.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_