_
_
_
_
_
Reportaje:

De Tokio a Siberia

Malomuymalo presenta su nueva colección de ropa en una galería de arte de Bilbao con una retrospectiva

Hace ya cinco años que, para financiarse un viaje a Tokio, la pareja formada por la publicista Elena Askarza y el escritor y diseñador gráfico Julián Vallejo se lanzaron a producir una colección de ropa, bajo el sello Malomuymalo. "Nos habían dicho que Japón era muy caro", recuerda Askarza. Tardaron más de lo que pensaban en reunir lo suficiente para viajar a Tokio, pero la aventura de la marca de moda les llenó más de lo que pensaban y continuaron con ella. Hoy presentan su undécima colección, con el sugerente título De Siberia ha llegado la histeria, "sacado de una canción de Paco Clavel", apunta Vallejo.

Para presentar las nuevas prendas primavera-verano 2006, Malomuymalo ha aceptado la propuesta de la plataforma creativa Selección LAB, y ha organizado una exposición que dura cinco días (desde hoy, hasta el día 31) en la galería bilbaína Espacio Marzana (Muelle Marzana, 5). La muestra se inaugura hoy (19.30) con una fiesta en la que aguarda un obsequio-fetiche para cada asistente. Siguiendo la línea original que caracteriza su andadura creativa, de la nueva colección sólo se podrá ver en la galería una prenda, que permanecerá colgada los cinco días que dura este evento. La muestra en sí la compone el proceso creativo de las distintas colecciones, con ilustraciones, fotos y otros elementos gráficos. Además, se proyectará un cortometraje, realizado por ellos, que utiliza los diferentes grafismos de las colecciones (creados por Vallejo) como personajes.

"Compramos las prendas hechas y las usamos de soporte para nuestra serigrafía"

"Para la inauguración hemos pedido a la gente que compró nuestra ropa en temporadas anteriores que acuda con las prendas puestas. No queríamos hacer una pasarela al uso y, así, se ofrece una retrospectiva de nuestro trabajo", indica Ascarza.

Ellos tampoco son unos diseñadores de moda convencionales. "No hacemos patronaje. Las prendas las compramos ya hechas. Las utilizamos como soporte para nuestra serigrafía, para lo que queremos contar", explica Askarza. Cada colección va acompañada de sitintos soportes gráficos, como carteles promocionales o tarjetas. De la misma manera, la exposición, el cortometraje y el libro Comunión, de Julián Vallejo, forman parte del proyecto Malomuymalo, algo que va más allá de la moda o que se mueve en paralelo a ella.

El proceso de trabajo de esta pareja parte de una idea de Vallejo que desarrollan a dos niveles: por un lado la parte gráfica (flyers, etiquetas, displays...) y, por otro, las imágenes que serán serigrafiadas en las prendas, así como los colores y formas que van a utilizar. Las influencias que Vallejo reconoce para sus diseños se mueven en tres ambientes: "el cine, la música y la calle". De Siberia ha llegado la histeria está

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

protagonizada por ilustraciones de perros rockeros, vaqueros marcianos, calaveras en guirnalda o ropa que se va de fiesta.

"Ahora estamos dándole vueltas a decorar muebles", dice Vallejo. "Nos apetece ver cómo funciona". La información sobre Malomuymalo y la exposición puede consultarse en www.seleccionlab.com

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_