La población africana se ha multiplicado por cuatro desde 1998
La población de origen africano que se encuentra empadronada en el País Vasco se ha multiplicado por cuatro en los últimos siete años. Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), recogidos por el Observatorio Vasco de Inmigración, si en 1998 había registrados casi 3.000 africanos en la comunidad autónoma, su presencia en la actualidad llega a las 13.381 personas. El aumento es especialmente acusado en los procedentes de Marruecos y Argelia, que suponen dos de cada tres personas llegadas de dicho continente.
Los africanos suponen el 18,4% de los extranjeros residentes en el País Vasco y el segundo grupo de población inmigrante, tras los latinoamericanos, que representan ya el 48,1% del total de inmigrantes.
Álava, con 4.415 africanos, es la provincia con el mayor peso relativo con respecto a su población, aunque en términos absolutos, Vizcaya registra el mayor número de inmigrantes de este continente (5.981). Mientras, Guipúzcoa es la provincia que menos empadronados tiene y menor aumento ha registrado durante los últimos siete años.
Entre la población llegada de África, dominan los hombres -siete de cada diez son varones- y algo más de la mitad tienen una edad comprendida entre los 25 y los 44 años. Del total, 8.109 tienen autorización de residencia en vigor.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.