_
_
_
_

IU propone reservar para los peatones cinco calles del entorno de la Cava Baja

La transformación suprimiría 60 plazas de aparcamiento de residentes y 36 de visitantes

Daniel Verdú

El grupo municipal de IU presentó ayer su propuesta para la creación de un área de prioridad residencial en el centro histórico de Madrid. La zona estaría comprendida por las calles de Bailén, San Francisco, plaza de la Cebada, Toledo, Tintoreros y Segovia. Además, IU propone que se controlen los accesos, se reformen los pavimentos y la peatonalización total de la Cava Baja, Caños Viejos, Almendro, Pretil de Santisteban y Príncipe de Anglona. La propuesta suprimiría un total de 60 plazas de aparcamiento para residentes y 36 de visitantes.

Madrid camina hacia un centro peatonal. La ciudad de Viena ha sido en varias ocasiones la referencia citada por Alberto Ruiz-Gallardón para tal cometido. Ahora, al cierre al tráfico del barrio de Las Letras y al proyecto de peatonalización del barrio de Embajadores -previsto por el Ayuntamiento para una fecha muy próxima-, se añadió ayer la propuesta de IU de crear un área de prioridad residencial en el casco histórico de la ciudad.

El concejal de IU Julio Misiego explicó que la propuesta, que ya había sido presentada en un pleno de julio de 2004, se debe al estado de "absoluto y consentido caos" que sufre la zona. En el pleno del próximo martes, IU volverá a presentar su plan.

Para solucionar el problema de circulación y dotar de "una mayor tranquilidad medioambiental a los vecinos", IU propone tres medidas: la peatonalización de viales, la transformación de plazas de aparcamiento y la modificación de pavimentos y control de accesos.

Según la propuesta, las calles de Caños Viejos, Almendro, Pretil de Santisteban, Príncipe de Anglona y Cava Baja quedarían cerradas completamente al tráfico. IU considera que por ninguna de esas calles está justificada la circulación de vehículos. En la Cava Baja, además, existe una altísima concentración de establecimientos hosteleros que "ocasionan muchas incomodidades a los vecinos". Y es que la calle alberga más de 40 restaurantes, seis de los cuales tienen servicio de aparcacoches. Preguntado por el parecer de los restauradores de la zona, Misiego aseguró que "el mejor homenaje que se les puede hacer es peatonalizar la calle", ya que, a su juicio "verían optimizada su actividad".

La peatonalización total de dichas vías conllevará la pérdida "prácticamente insignificante" de 60 plazas de aparcamiento para residentes y de 36 para visitantes, de las 370 y 122 existentes respectivamente. Para paliar la pérdida de estacionamientos, el plan contempla la transformación de algunas plazas para visitantes en aparcamientos para residentes, y la inclusión de una zona de aparcamiento en el proyecto del mercado de la Cebada. Además, la propuesta se justifica, según Misiego, por la "excelente" red de transportes de diferente naturaleza de la que dispone la zona.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Durante la rueda de prensa, a la que también asistió la portavoz de IU, Inés Sabanés, se distribuyó un álbum de fotos con instantáneas de las infracciones "consentidas" que a diario cometen los vehículos que circulan por la zona. Las imágenes muestran coches estacionados en doble fila, sobre la acera o en plazas públicas. "El Ayuntamiento no puede permitir que la zona sea una jauría de coches en la que todo vale por conseguir un sitio", explicó el concejal.

Las aceras de la zona serán también susceptibles de reforma. En la actualidad, "difícilmente soportan el paso de un carrito de bebé y obligan a los peatones a caminar en filas de a uno". Misiego puso como ejemplo ciudades como Vitoria, donde las calles están completamente adaptadas a la dimensión del peatón. En las nuevas calles desaparecerían los bordillos, que "representan un obstáculo para los peatones".

Ayer por la tarde, fuentes de la Concejalía de Movilidad expresaron su satisfacción por que "la oposición apoye medidas que van en la línea de las impulsadas por el Ayuntamiento en el barrio de las Letras o próximamente en Embajadores". Sin embargo, aseguraron que la peatonalización comprendida en la propuesta de IU no se contempla por el momento. Según el Ayuntamiento, "la prioridad son los residentes", y peatonalizar determinadas calles no siempre es beneficioso para ellos. "Hay que abordar el problema de forma global y más ambiciosa", aseguraron. Además, según las mismas fuentes, el Ayuntamiento está embarcado ahora en "proyectos prioritarios".

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Daniel Verdú
Nació en Barcelona en 1980. Aprendió el oficio en la sección de Local de Madrid de El País. Pasó por las áreas de Cultura y Reportajes, desde donde fue también enviado a diversos atentados islamistas en Francia o a Fukushima. Hoy es corresponsal en Roma y el Vaticano. Cada lunes firma una columna sobre los ritos del 'calcio'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_