_
_
_
_
_

Visto para sentencia el juicio civil por el accidente del Yak

El juicio civil celebrado en Zaragoza contra las compañías que contrataron y operaron el vuelo del Yak-42 en el que perdieron la vida 62 militares españoles en Trabzon (Turquía) en mayo de 2003 quedó ayer visto para sentencia. El fallo se conocerá dentro de unos 15 días. Los familiares reclaman 60 millones de euros, mientras que la línea aérea ucraniana UM Air se niega a pagar y sostiene que, en todo caso, la indemnización debe limitarse a unos 130.000 euros por pasajero.

El juicio se ha celebrado con dos de las compañías acusadas en rebeldía: Chapman Freeborn, la intermediaria con la que contrató la OTAN, y la reaseguradora Busin Joint-Stock Insurance. Los peritos de la acusación se mostraron rotundos al atribuir el siniestro al cansancio y la falta de experiencia y cualificación de los pilotos. El perito propuesto por UM Air intentó trasladar la responsabilidad a los controladores aéreos turcos.

El perito más contundente fue Orlando Jiménez, un experto que ha investigado más de 300 casos de accidentes aéreos, y en cuyos informes se ha apoyado la acusación para demostrar que el siniestro fue el resultado de un cúmulo de despropósitos. "En ningún caso [el Yak-42] hubiera superado un auditoría de seguridad aérea", aseguró.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_