_
_
_
_
_

Palop propone "desenganchar" la costa de Alicante de los acuíferos

El director general de Agua, Jaime Palop, apostó ayer en Alicante por que el suministro hídrico de las urbanizaciones de la costa "se desenganche" de los acuíferos del Vinalopó como medida para que éstos se recarguen de manera natural. "A menudo se reclama solidaridad en relación con los recursos hídricos; pero los ayuntamientos y la Generalitat Valenciana se olvidan de que ésta tiene que comenzar por la propia región", recalcó.

Palop reveló que el Ejecutivo central prevé regenerar el acuífero de Villena con el caudal procedente del trasvase Júcar-Vinalopó aunque, admitió, que la inyección directa es "compleja" porque requiere tratamientos especiales.

Tras la presentación del simposio internacional sobre el Uso Sostenible de las Aguas Subterráneas que se desarrolla desde ayer en la Universidad de Alicante, el director general de Agua achacó la "sobreexplotación" del acuífero de Villena a la "tensión brutal" entre los recursos hídricos y la demanda. Como solución al problema, Palop planteó la sustitución progresiva de este acuífero por agua desalinizada. De esta forma, según Palop, si Elche y Alicante, que concentran más de medio millón de habitantes, comienzan a abastecerse con estas plantas, "el tramo medio y alto del Vinalopó podría regenerase". No obstante, agregó: "Si esta solución no es suficiente, el Ministerio de Medio Ambiente pondrá en marcha dispositivos de recargas para infiltrar aguas en el subsuelo, aprovechando las avenidas y arroyos".

El director general de Agua apeló a la responsabilidad y a la autorregulación de los usuarios para que no sigan las extracciones ilegales. Estas constituyen "uno de los problemas existentes" en la gestión del agua en las cuencas del Segura y del Guadiana.

Palop quiso aprovechar su presencia en Alicante para lanzar un mensaje de "tranquilidad" a propósito de la pertinaz sequía, la tercera en treinta años, que se ceba en el arco mediterráneo. El responsable de Medio Ambiente remarcó que el clima mediterráneo tiene en febrero, marzo y abril los meses más lluviosos. El simposio, que persigue conocer el uso sostenible de los recursos hídricos subterráneos, cuenta con la participación de expertos de una treintena de países. El foro está organizado por la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales y el Instituto Geológico y Minero.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_